El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, se ha pronunciado sobre la polémica desatada por la fuerte multa impuesta por la Junta de Andalucía a las monjas clarisas de Santa Inés, por la restauración del célebre órgano conocido como de “Mase Pérez”. Una semana después, el pastor de la iglesia sevillana se muestra optimista y habla sobre la situación de abandono en la que se encuentran cuatro conventos de la ciudad. “Con la buena voluntad de todos resolveremos los problemas”, asegura.

Monseñor Asenjo ha presidido esta mañana la presentación del libro ‘Murillo y las metáforas de la imagen’, del autor Benito Navarrete en la iglesia del Hospital de los Venerables. Tras dicho acto, se ha pronunciado por primera vez sobre la situación en la que se encuentra el convento de Santa Inés. El arzobispo afirma que “el tema está en vías de solución, tanto lo que respecta a la restauración del órgano como a la multa impuesta por la Junta de Andalucía“. También ha deseado “colaboración para que entre todos se pueda resolver este problema”. “En definitiva, pienso que todo va por el buen camino“, concluía sobre este tema, sin querer entrar en más detalles.


El máximo responsable de la Iglesia en Sevilla se ha referido a la lamentable situación en la que se encuentran muchos conventos de la ciudad, algunos en serio peligro para las monjas de clausura que residen en ellos. ” De los quince que tenemos en Sevilla, la mayor parte están en buena situación en cuanto a la conservación de su patrimonio inmueble y mueble”, asegura. Aún así, “cuatro de ellos se encuentran en una situación bastante preocupante”. Desde su posición quiere y desea que “entre todos seamos capaces de ayudar a las monjas a rehabilitar esas partes más delicadas de sus monasterios“.

Monseñor Juan José Asenjo se ha referido al creciente problema de las vocaciones que dejan los conventos prácticamente desiertos. “Casi todos los conventos de Sevilla tienen personal suficiente y, solamente algunos, tienen escasez de monjas por lo que auguro un futuro bastante problemático”, lamenta.