Mónica Zamora, secretaria general del PP de Coria del Río: “Las políticas nacidas de movimientos que surgen de la sociedad no son buenas ni en la izquierda ni en la derecha porque llevan a los extremos”
Entrevista de Francisco José Solano

Mónica Zamora es secretaria general del Partido Popular de Coria del Río y concejala en el Ayuntamiento.

– ¿Qué le llevó a interesarse por la política?

– La necesidad de mejorar la vida de los vecinos, porque tengo un concepto de la política como servidor público y la finalidad debe ser mejorar la vida de los ciudadanos.

– ¿Por qué se decantó por el PP? 

– Porque las políticas del PP cumplen con esa finalidad y a lo largo de la Historia han mejorado la vida de los ciudadanos, ya que el panorama político es un movimiento cíclico y cuando hay una crisis económica, entra el PP en el gobierno y mejora la economía y la vida del ciudadano.

– ¿Quiénes son sus referentes político nacionales e internacionales?

– A nivel nacional, Aznar porque sus políticas cumplen con la finalidad de la política y mejoran la vida del ciudadano, y los partidos tienden a decantar sus políticas en base a las preferencias de la población, mientras que Aznar ejerció un liderazgo capaz de cambiar la visión del votante.

A nivel internacional, si tuviera que decantarme lo haría por Reagan por su bajada de impuestos, porque el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos, que son los que mueven la economía.

– ¿A qué políticos de otros partidos admira? 

– Siempre he admirado la moderación y la capacidad de gobernar para todos, y la mayor parte de la Historia de nuestro país hemos tenido bipartidismo, pero no siempre ha sido así.

– ¿Quién considera que ha sido el mejor y el peor alcalde de Coria? 

– El mejor gestor de Coria ha sido Andrés Parrado, que desafortunadamente no ha llegado a la alcaldía tras un gobierno de coalición que no ha sido recompensado. El peor alcalde está entre Modesto González y José Vicente Franco, que hacen las mismas políticas y llevan a cabo el mismo modus operandi basado en la soberbia.

– ¿Qué balance hace del actual gobierno de Coria?

– Desde que entró es el mismo gobierno, sólo que los dos primeros años, al ser en coalición con el PP, disimuló su verdadera cara. Las políticas de Modesto González se basan en contratar e inaugurar, replicando la política de José Vicente Franco, lo cual es incoherente, ya que puso una moción de censura contra él para acabar con sus políticas.

Modesto González es una réplica del antiguo PSOE que sólo piensa en ahorrar para inaugurar, y si sobra dinero es porque no se prestan servicios, ya que tiene un presupuesto asignado en base a la población del municipio. Quien ha sacado a Coria de la deuda ha sido el Plan de Ajuste y si tiene superávit es porque hay servicios que no se han prestado, porque vaya a la calle que vaya, hay abandono y falta de mantenimiento, y cuesta mucho ir a un barrio en el que no se encuentren esas características.

– ¿Qué opina de Ciudadanos? ¿Lo considera un partido de centro liberal o de centro-izquierda socialdemócrata? 

– El grave problema de Ciudadanos es que no ha sido capaz de decir en qué parte estaba. Nacieron para poder ser bisagra y cuando han dejado de serlo, ya no están en la política.

– ¿Y de VOX? ¿Lo considera un partido de extrema-derecha como dice la izquierda o de derecha democrática?

– Las políticas nacidas de movimientos que surgen de la sociedad no son buenas ni en la izquierda ni en la derecha porque llevan a los extremos. No los calificaría como extrema-derecha sino como la derecha más derecha, y se les considera radicales porque han creado conflictos en la sociedad, porque quien lanza un mensaje tiene mucha responsabilidad porque lleva a que se le califique como tal.

– ¿Cómo se define ideológicamente?

– Soy ideológicamente conservadora porque me gusta aplicar los valores que me enseñaron en la política y en mi vida diaria. Creo que se debe gestionar la política desde la confianza y los valores, decantándome por la política local por la cercanía con la gente.

– Como conservador me gustaría preguntarle su postura sobre determinadas cuestiones morales: 

Matrimonio homosexual

– Creo en la libertad de las personas y en la unión de las personas en su sentido más pleno, y la palabra matrimonio tiene sentido desde el punto de vista del diccionario, que la define como la unión de un hombre y una mujer. Es algo que no inventamos nosotros ni le dimos un significado, y la palabra matrimonio lo tiene.

Aborto

– Estoy en contra del aborto y creo que la vida empieza desde el minuto uno. Cambiaría la legislación para que una menor no pueda abortar cuando no puede votar y regularía médicamente los motivos en los que el aborto estaría recogido en la ley, porque fuera de ellos no los entiendo.

Eutanasia

– No estoy de acuerdo con la eutanasia porque creo que la medicina está desarrollada y se dispone de los medios para paliar lo que puede pasar al final de la vida de cada persona porque cada circunstancia es distinta. Estoy de acuerdo con los cuidados paliativos y no con la eutanasia.

Crucifijos en el espacio público

– Como creyente y religiosa, creo en la libertad de todos para manifestar sus pensamientos y creencias, que no se debe limitar a un sitio específico.

Ilegalización de los partidos separatistas

– El movimiento que se ha dado en Cataluña ha utilizado medios contra la sociedad y el Estado en contra de lo que recoge la Constitución. Vivimos en un Estado democrático y de Derecho al que todos se pueden acoger, y si cada uno sigue su ley, no tiene sentido la Constitución ni el Estado.

– ¿Es usted creyente? ¿Qué papel ocupa la religión en su vida? 

– Soy creyente y la religión ocupa gran parte de mi vida porque he sido criada en unos valores religiosos y educada en un colegio religioso y quiero que mi hija se críe en los mismos valores.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *