Medidas anticovid a partir del 5 de marzo en Andalucía
Los hosteleros pierden la paciencia que pide Juan Manuel Moreno

Desde que ayer la Junta de Andalucía  anunciase que, después de la reunión del comité de expertos (que asesora al Gobierno Andaluz), iba a ser el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el que informara de cuáles serían las nuevas normas a cumplir por los andaluces en las próximas semanas, nos temíamos que las medidas no se relajasen, pero la Junta ha flexibilizado las normas gracias a los buenos datos actuales (Andalucía ha alcanzado una incidencia acumulada por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes)

El viernes 5 de marzo las medidas contra el coronavirus en Andalucía se actualizarán, cambiando algunas y manteniéndose vigentes otras:

  • Cierre perimetral de Andalucía.
  • Cierre perimetral de todas las provincias. Restringida la movilidad entre provincias.
  • Confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Toque de queda desde las 22 a las 6 horas.
  • El comercio y la hostelería, así como la venta de alcohol debe cerrar a las 18:00. Salvo en aquellos municipios en nivel 2 de alerta que podrán hacerlo hasta las 21,30h.
  • En los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes toda actividad no esencial debe permanecer cerrada.
  • Las reuniones quedan limitadas a seis personas en los ámbitos públicos (y al aire libre, terrazas) y privados.

Los niveles se revisan cada semana, por lo que los pueblos y ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora.

Hoy se decidirán los comités provinciales de alerta que zonas de Andalucía estarán en nivel 2, 3 ó 4.

En la imagen pueden consultar toda la información de las distintas zonas y niveles en Andalucía.

 

 

El Ejecutivo andaluz  advierte en la  necesidad de ser prudentes, aunque reconoce que la pandemia se encuentra en una situación de “meseta” en la que el virus  parece estar estabilizándose, insiste en que  aún no hemos conseguido doblegarlo, pese a los buenos datos actuales. La prudencia y la calma son ahora prioritarias para los de Juanma, no así para el colectivo hostelero, que está perdiendo la paciencia (estamos ya cumpliendo un año de pandemia) y los pocos ahorros con los que cuentan para salvar sus negocios.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla tiene previsto de nuevo manifestarse el lunes 15 de marzo, en una concentración en la que participarán los profesionales del sector de la capital y de toda la provincia.

A tenor de las nuevas medidas aún no se sabe si la anularán o seguirán con sus protestas.

Ya se manifestaron la semana pasada por las calles de nuestra capital, el colectivo  “300 hosteleros con su lema Sevilla son sus bares, que pretende llevar a la Junta a los tribunales.

Sea cual sea el colectivo hostelero que haga salir a la calle a sus representados, exigen lo mismo a la Junta, que ponga fin a las actuales restricciones horarias (ahora un poco más flexibles), que se retrase el toque de queda (asemejándose a otras comunidades españolas) y que se conceda una línea de ayudas concretas para el sector (uno de los más castigados por la crisis económica del Covid-19). 

Esperemos que los datos mejoren con esta contención de medidas que venimos sufriendo desde el final de las Navidades, que las vacunaciones prosperen de manera “masiva” y que los hosteleros vean para finales de marzo y con la Semana Santa “en puertas” un aumento progresivo en su horario (más concretamente en las cenas), en la cantidad de comensales por mesa y, por supuesto, que se materialicen las ayudas directas de los distintos Ejecutivos.

….




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *