Más de 32.000 alumnos afectados por el error en el examen de Matemáticas desmienten a las Universidades

El 80% de los 42.000 alumnos que han participado en la convocatoria de la Selectividad han firmado la petición para que se impugne el examen que ha provocado serios perjuicios a los jóvenes en sus aspiraciones universitarias. Incomprensiblemente, las Universidades andaluzas restan importancia al asunto y creen «exagerada» la reacción de los estudiantes

Más de 32.000 personas habían firmado a primeras horas de la mañana de este viernes la petición para que se impugne el examen de Matemáticas II realizado el pasado martes en las diferentes sedes universitarias por los alumnos de la selectividad, que contenía un grave error en uno de los ejercicios que provocó una notable pérdida de tiempo a todos aquellos jóvenes que intentaron resolver el problema.

Incomprensiblemente, las autoridades universitarias se han puesto de perfil afirmando que «el error no ha repercutido en absoluto al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes han podido solventar sin ningún tipo de dificultad el examen», según reza un comunicado conjunto de las universidades andaluzas. Nada más lejos de la realidad. Una abrumadora mayoría de alumnos, más de 32.000 de una convocatoria de 42.000 alumnos, afirman sentirse gravemente perjudicados porque el error no les permitirá acceder a las carreras deseadas. Nada más y nada menos.

Los alumnos mantienen que en muchas preguntas, «la formulación eran extremadamente complejas y además alguna cuenta con fallos de formulación que no han sido informados hasta la mitad del examen en algunas sedes. Las alumnas y alumnos han elegido opciones equivocadas por ello, y muchos no han podido terminar a tiempo». Las sospechas, como la indignación, crece por momentos y se llega a pedir Justicia. «Aquí ha pasado algo gordo y serio». Todas las evidencias apuntan a ello, a pesar de que el asunto intenta ser minimizado por la Junta de Andalucía y, también de manera muy sorprendente, por los grandes medios de comunicación.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha solicitado a las universidades andaluzas un informe sobre la incidencia ocurrida durante el examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que se ha celebrado a primera hora de este miércoles. La Secretaría General de Universidades se ha puesto en contacto con la Universidad de Córdoba, institución responsable este año de la coordinación de la prueba, para conocer el detalle de lo ocurrido, así como las posibles soluciones que se vayan a ofrecer a los estudiantes afectados. Y todo apunta a que la Universidad se mantendrá en su error.

EL PP PIDE EXPLICACIONES A LA JUNTA Y RECONOCE QUE EL ERROR PONE EN RIESGO EL FUTURO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS

Por su parte, Nuevas Generaciones del PP de Andalucía ha exigido a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía «explicaciones» sobre la incidencia avisando de que dicho error pone en riesgo «la igualdad de los alumnos a la hora de enfrentarse a uno de los exámenes».

Y es que según expone NNGG; los alumnos andaluces que realizaron su prueba de Matemáticas II en la opción B se encontraron con un ejercido «mal formulado», de manera que era «imposible su resolución tal y como estaba expuesto en la prueba», toda vez que el error fue descubierto de forma desigual después del inicio de la prueba, cuando algunos estudiantes ya habían incluso abandonado el examen y habían decidido no hacerlo.

Numerosos estudiantes examinados, de hecho, protestaron y pidieron que se prolongara la prueba para recuperar el tiempo perdido al intentar realizar un ejercicio imposible de resolver. En algunos centros se le concedió un tiempo extra y en otros no, lo que igualmente «rompe el principio de igualdad«. Esta situación ha provocado «descontento y frustración en numerosos alumnos», que incluso describen «ataques de nervios como consecuencia de estos hechos», según NNGG.




 

 

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