El Ayuntamiento de Tomares, regido por José Luis Sanz (PP), ha vuelto a confiar en Oriens, una cooperativa social de marcado corte político, sus Campus de Verano para niños. Numerosos padres denuncian el carácter adoctrinador de la empresa, lo que ha motivado las primeras bajas en las inscripciones

El Ayuntamiento de Tomares ha convocado un año más sus Campus de Verano para ayudar a las familias a compatibilizar sus trabajos con el cuidado de los hijos cuando éstos comienzan las vacaciones. Se ofrecen 46o plazas cada semana o quincena, desde la última semana de junio hasta el inicio del curso escolar en septiembre a través de ocho Campus que van desde el deportivo, al “creativo” pasando por un “novedoso Campus Innova“con actividades como las bellas artes o la cocina. Para tal fin, el Ayuntamiento de Tomares ha confiado los cursos a la empresa Oriens, que se define a sí misma como “una cooperativa social que tiene como objetivo la intervención socioeducativa para promover cambios con el fin de contribuir a una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y sostenible bajo la premisa de educar en principios y valores“.

 

Oriens, no se oculta. En su página web explica claramente su visión, su misión y sus valores, que no son otros que ” promover cambios educativos, culturales y sociales, un nuevo paradigma social, agitar conciencias y ser agentes del cambio”. Sus valores se sustentan en la “igualdad, equidad, sostenibilidad medioambiental y social, empleo justo y economía social”. Esta cooperativa social tiene amplia experiencia en la organización de cursos para niños en diferentes ayuntamientos de la provincia de Sevilla, todos gobernados por partidos de izquierdas a excepción del de Tomares, de los pocos ayuntamientos de la provincia gobernado con mayoría absoluta por el PP. Entre las actividades desarrolladas con los niños, explica Oriens, se encuentran trabajos “básicos” relacionados con la memoria histórica y democrática o mesas redondas en las que han contado con presencia de familiares de “personas represaliadas y representantes de entidades memorialistas“.

Oriens, que ha organizado otros cursos y talleres culturales para el Ayuntamiento gobernado por José Luis Sanz,  apuesta por una “educación no formal” al entender que “el aprendizaje que la educación no formal no ofrezca a los niños y niñas, lo aprenderán en los circuitos informales, con todos los riesgos que ello conlleva”. En su web, destaca la defensa de la ideología de género, con la publicación de artículos relacionados con las manifestaciones feministas, o incluso sobre la sentencia contra “La Manada” donde también tienen palabras para los magistrados que firmaron la sentencia, de los que afirman “dudamos de su capacidad para discernir de lo que la sociedad les ha enseñado como hombres de lo que es el abuso a las mujeres de lo que no lo es”. Entrando en todo tipo de asuntos del debate público y político, la empresa en cuestión también se posiciona sobre la prisión permanente revisable, de la que aseveran que “no creemos en una justicia vengativa”.

Esta “cooperativa social” a la que el Ayuntamiento de Tomares confiará niños de 4 a 12 años, y que cobra por cada uno  50 euros de media a los empadronados,  ha generado preocupación en un grupo de padres que, tras analizar en profundidad su página web, han concluido el carácter adoctrinador de la misma. Algunos padres se han unido a través de grupos de mensajería instantánea donde han dado “la voz de alarma” provocando las primeras bajas en las inscripciones. Uno de esos padres, manifiesta a Sevillainfo su “sorpresa” por lo leído en la web corporativa de Oriens y se pregunta por los “criterios” que ha llevado al Ayuntamiento de Tomares, gobernado “en teoría” por una formación política alejada de “posicionamientos podemitas” a contratar los servicios de una compañía “tan ideologizada” poniendo el acento sobre el alcalde que ” se queja y pone el grito en el cielo por el adoctrinamiento de niños en la escuela pública andaluza y luego contrata servicios para nuestros hijos a una empresa que sólo hay que ver su web para darse cuenta de su perfil”, asevera.