En la consulta celebrada este martes han ejercido su derecho al voto 1.215 trabajadores, con lo que la participación supera “el 80 por ciento”. Con 732 votos a favor del nuevo principio de acuerdo para el convenio colectivo y 463 en contra, el documento en cuestión queda aprobado, lo que pone fin a más de un año de negociaciones.
Este principio de acuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam no contaba con el apoyo de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), la fuerza con mayor respaldo entre la plantilla pese a que SITT ostente la Presidencia del comité de empresa gracias al apoyo de CCOO.
Tussam aprobó sus presupuestos de 2018 con unos gastos previstos de 116,6 millones de euros entre los cuales el capítulo correspondiente al personal, es decir la plantilla, cuenta con 72,2 millones frente a los 70 millones de euros fijados para el año 2017. Precisamente por ello, el propio alcalde, Juan Espadas, instaba a continuar la negociación del nuevo convenio de Tussam, pero siempre dentro del dinero disponible para el capítulo de personal y sin “poner en riesgo la viabilidad de la empresa”.
El nuevo preacuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam, contemplaría una vigencia de tres años con la máxima subida de sueldos y otras retribuciones que permita la Ley, así como primas de entre cinco y ocho euros por sábados, domingos y festivos efectivamente trabajados y siempre que no se falte más de un sábado de los planificados cada mes, entre otros aspectos.