Los taxistas sevillanos se mantienen en la huelga indefinida

El taxi continuará en huelga tras fracasar el intento de acuerdo entre el Ministerio y representantes del sector para limitar a Cabify y Uber

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, ha señalado este lunes que el colectivo apoya la huelga convocada a nivel nacional y mantiene las movilizaciones en la comunidad andaluza al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento por considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas en el encuentro para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

“Andalucía, al igual que el resto de España, no acepta tratamientos a la carta. Lo acordado tiene que ser aplicable a toda España y las propuestas del Ministerio deben darse por escrito para ofrecer un mínimo de garantía”, ha subrayado Ruano, que es a su vez vicepresidente de Fedetaxi, organización que junto a Antaxi y Élitetaxi han mantenido un encuentro de más de cuatro horas con el Gobierno central.

Los taxistas mantienen así el paro pese a que, según explicaron, Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.

El Ministerio también se ha comprometido a realizar una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes.

Con estos encuentros, Fomento “apuesta por el diálogo” para atajar la huelga que el gremio del taxi secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades, con la que reclaman medidas para limitar a las empresas VTC.

Se trata de un capítulo más del conflicto abierto entre los dos sectores desde hace más de un año ante la competencia desleal que, según denuncian los taxistas, suponen las VTC.

En este sentido, en su primera intervención en el Congreso, el ministro de Fomento ratificó que mantendrá la regulación aprobada y elevada a rango de Ley por el Gobierno anterior, la que fija un ratio para la concesión de licencias VTC de forma que sólo se puede dar una autorización para operar a este sector por cada 30 que se otorguen al taxi.

Esta proporcionalidad ha sido además recientemente ratificada por el Tribunal Supremo a partir de un recurso que presentó contra la misma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El nuevo repunte en el conflicto entre estos dos modos de transporte urbano tiene además lugar en tanto actualmente se están concediendo, por resolución judicial y en virtud del vacío legal registrado entre 2013 y 2015, miles de licencias de VTC, que ya de por sí sobrepasan los parámetros del uno por 30.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *