Los manteros toman la Plaza de España

El declive que vuelve a experimentar uno de los monumentos emblemáticos de Sevilla es evidente. A los habituales actos vandálicos y abandono se le suma ahora la proliferación de manteros

La venta ambulante ilegal ha encontrado en la Plaza de España de Sevilla el lugar idóneo para establecerse.  Una zona amplia, llena de turistas y escasa presencia policial. El resultado es la proliferación de los manteros y de pequeños puestos que ofrecen su mercancía, ropa deportiva y bolsos de marca falsificados a bajo precio, e incluso abanicos para combatir el calor. La imagen, ensombrece un conjunto monumental en declive a pesar de su reciente conocimiento, por parte del buscador de viajes en internet TripAdvisor como el segundo monumento más espectacular del mundo.

Los manteros no es el único problema que padece la Plaza de España. Los actos vandálicos, que según las hemerotecas se registran en el monumental desde meses después de su inauguración en 1929, se suceden sin solución de continuidad y sin que ninguna administración haya conseguido en toda su historia poner coto a una actividad incomprensible contra una de las señas de identidad de Sevilla.

Los partidos políticos han mostrado reiteradamente su preocupación por el estado del conjunto monumental, especialmente cuando ocupan la oposición municipal. Cuando llegan al poder, la amnesia se apodera también de manera inexplicable de los políticos. Una nueva formación política, aún sin responsabilidades de gobierno presentes o pasadas, ha vuelto a llamar la atención sobre la pésima situación del edificio y de la plaza. Ciudadanos ha exigido al gobierno municipal “extremar las medidas de seguridad oportunas en el Entorno de la Plaza de España” con el objetivo de “luchar contra la venta ilegal ambulante”. Este tipo de venta creen que “proyecta una imagen lamentable” a la vez que produce “competencia desleal”.

Conscientes de que impedir el vandalismo es misión imposible, la formación naranja ha propuesto que, al menos, se reduzca al mínimo los tiempos de respuesta para las reparaciones necesarias a los destrozos provocados por los vándalos, empecinados en destruir los bancos, los pasamanos o balaustrada.

Los manteros se extienden a lol argo y ancho de la Plaza de España, apenas vigilada

Los manteros se extienden a lol argo y ancho de la Plaza de España, apenas vigilada

A raíz de ello, recuerda Cs que el Equipo de Gobierno tiene la “obligación de poner en marcha medidas destinadas a acabar con el vandalismo” que pone “en peligro la conservación” de la Plaza de España, de titularidad estatal. A tal fin, entienden que “el monumento debe disponer de vigilancia las veinticuatro horas del día“; así como disponer de “un presupuesto propio para gastos de conservación”.

Concretamente, el acuerdo tiene en cuenta en un primer punto “realizar los trámites oportunos” para “impulsar la creación de una entidad administrativa con dotación presupuestaria propia” para este monumento, toda vez que la Plaza de España es de propiedad estatal y en ella tienen su sede diversas instancias de la Administración general del Estado. De esta manera, pretenden que en dicha entidad “formen parte las distintas administraciones con intereses en la Plaza de España”, teniendo como finalidad “la correcta conservación del monumento”, como firma en un escrito el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Millán.

En segundo lugar desde Cs valoran, si fuera aprobado el primer punto anteriormente expuesto, mientras tanto “instar a Hacienda incluir una partida presupuestaria específica para cubrir gastos de conservación y vigilancia efectiva las 24 horas del día” del conjunto monumental.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *