Los empresarios andaluces proponen a Espadas un mayor impulso a la recuperación favoreciendo la inversión y la actividad empresarial

 

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este lunes el encuentro de una nutrida representación del tejido empresarial andaluz con Juan Espadas, secretario general del PSOE-A. Miembros del Comité Ejecutivo de la patronal y presidentes de varios de sus Consejos y Comisiones, encabezados por el presidente Javier González de Lara, han trasladado de primera mano al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía el contenido del documento Propuestas Empresariales ante la nueva legislatura.

Presentado el pasado 19 de mayo, coincidiendo con el tiempo en el que los partidos políticos elaboran sus programas electorales, el documento de CEA con medidas para reactivar, impulsar e invertir en Andalucía es el resultado de un profundo diálogo interno en la patronal andaluza, principal organización empresarial de la región, con 180.000 empresas y 800 organizaciones sectoriales y territoriales miembros. 

Para CEA, el mayor reto al que se enfrentará Andalucía tras las elecciones del 19 de junio será erigirse como “un referente para los inversores, que han de identificarla como una tierra de estabilidad, a favor de la actividad empresarial y de la vocación emprendedora”. Así lo ha explicado su presidente, quien subraya para el logro de tal objetivo “el imprescindible diálogo entre los sectores público y privado; el esfuerzo constante por una simplificación administrativa, audaz y decidida; el mantenimiento de la estabilidad política, institucional y jurídica, como germen de la confianza que requiere el inversor, y una fiscalidad justa, equitativa para los andaluces”.

Según han trasladado los empresarios andaluces a Juan Espadas, la consolidación de Andalucía como un espacio atractivo para vivir, trabajar e invertir pasa por cuatro grandes desafíos: 1). Mejorar la competitividad de la región con, entre otros aspectos, ejecutar la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA), apoyar la internacionalización de las empresas e impulsar la Formación Profesional. 2). Apostar por la sostenibilidad desde, entre otros puntos, promover el uso del hidrógeno verde en la industria y en la movilidad; la Ley de Economía Circular y la reducción de trabas administrativas. 3). Atraer y generar nuevas inversiones, con una reducción de la presión fiscal, consolidando las políticas de apoyo a los autónomos e impulsando ecosistemas de creación de start-ups y aceleradoras de proyectos en sectores tecnológicos. 4). Mejorar la calidad institucional y el marco regulatorio, con una mayor coordinación entre departamentos en la Administración; con homogeneidad en los criterios interpretativos; con el impulso de la digitalización de los expedientes y su tramitación; y con el desarrollo del Plan de Mejora de la Regulación Económica Horizonte 2024.

CEA considera que otros aspectos destacados en esta hoja de ruta hacia una Andalucía más competitiva son, por una parte, la gestión eficaz de los Fondos Next Generation UE, con la identificación de proyectos tractores desde el diálogo con las organizaciones empresariales y, por otro lado, consolidar una estrategia financiera andaluza, orientada a una oferta privada con sede y sentido andaluz, fortaleciendo los instrumentos públicos y privados de acceso al crédito y estimulando la aparición de fuentes de financiación alternativa.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *