Los acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016, cuyo juicio ha dado comienzo este lunes en la Audiencia Provincial de Pamplona, se declararán inocentes, según ha afirmado Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los encausados.

El fiscal, en su escrito de acusación, reclama en total 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por tres delitos. Por el delito continuado de agresión sexual pide imponer la pena de 18 años de prisión, así como la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y la prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años y 10 años de libertad vigilada tras la pena de prisión.


Por su parte, por un delito contra la intimidad reclama la pena de dos años y diez meses de prisión y una multa de 5.409 euros. Mientras que por el delito de robo con intimidación el fiscal pide dos años de prisión. También solicita 100.000 euros de indemnización por el daño moral ocasionado a la víctima. Igualmente reclama una indemnización al Servicio Navarro de Salud por 1.531,37 euros.

Apoyo de los colectivos feministas

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han mostrado este lunes su “más sincero apoyo a la víctima superviviente” de la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016 y han reclamado un juicio “limpio y justo” por estos hechos. Andrea y Lunes Lilas han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona coincidiendo con el inicio del juicio esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y han destacado la “valentía” de la joven por denunciar los hechos. Igualmente han querido recordar a “las otras once mujeres que denunciaron agresiones sexistas de diferente intensidad durante los Sanfermines de 2016 y las doce que lo han hecho en los Sanfermines de 2017”.

En representación de estos colectivos, Tere Sáez ha reclamado un “proceso judicial limpio y justo” y ha considerado que “el amparo y la protección de la víctima se vio alterado por parte de los organismos judiciales al negársele la posibilidad de declarar desde Madrid”.