Los 1.800 árboles replantados en el Cerro del Carambolo, reducidos a cenizas

Un incendio, cuyo origen se desconoce hasta el momento, ha arrasado el Cerro del Carambolo, apenas tres meses después de un amplio proceso de reforestación que pretendía convertir la zona «en el pulmón verde del Aljarafe»

Los colectivos más implicados en la recuperación del cerro del carambolo, como la asociación ciudadana «Sevillasemueve» y la Asociación Sevilla Más Verde,  se muestran desolados por este incendio que ha reducido a cenizas los casi dos mil nuevos árboles replantados recientemente para intentar recuperar la ladera con el objetivo de que, con el paso del tiempo, este espacio que rodea a la cima del cerro, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) al contener el yacimiento arqueológico del Carambolo, pueda terminar por convertirse en «un bosque interurbano». La zona, se había convertido en un vertedero urbano tal y como denunció en su día este diario digital.

Miembros de Sevillasemueve, recientemente, replantando 1800 árboles en el Cerro del Carambolo

Miembros de Sevillasemueve, recientemente, replantando 1800 árboles en el Cerro del Carambolo

Este nuevo incendio ha afectado de lleno al Proyecto Carambolo, que desde 2013 desarrolla la Asociación Sevilla Más Verde en el Cerro del Carambolo del municipio aljarafeño de Camas que pretende recuperar la ladera de este cerro donde la proliferación de incendios y sobrepastoreo arrasa con la vegetación desde hace décadas. Desde este colectivo afirman que «ha sido un palo muy gordo, pero seguiremos adelante«.

Hace unas semanas, precisamente, este colectivo llamaba a que se procediera a trabajos de desbroce en la zona para evitar incendios. «Es imprescindible que la implicación de las administraciones llegue donde la sociedad civil no puede llegar. Las generosas lluvias primaverales, además de favorecer el buen agarre y crecimiento de los árboles, ha hecho proliferar una gran cantidad de herbazal que necesita un inminente desbroce para evitar que los posibles incendios veraniegos tiren por tierra este gran proyecto». Finalmente, el incendio que temían, llegó en la tarde del martes.




1 Comment

  1. joaquin ojeda dice:

    Si, me parece muy bien que no desfallezcan, pero lo que había que hacer es buscar a los culpables y a quien corresponda que pongan medios para que no ocurra de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *