Lipasam y la Policía Local declaran la guerra a los excrementos caninos

El Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado 254 denuncias por no recoger las deposiciones de perros de la vía pública desde diciembre de 2016

Los excrementos abandonados en la calle suponen un grave perjuicio para la población. A pesar de las acciones formativas y del reparto de más de un millón de bolsas, sigue siendo la queja principal de las asociaciones vecinales. Ante la falta de colaboración de las personas propietarias de perros, la empresa de limpieza pública Lipasam, junto con la Policía Local, refuerza su actividad de concienciación con multas a quienes no recojan las deposiciones de sus mascotas. Desde diciembre de 2016 ya se han tramitado 254 denuncias por este motivo y se han realizado 12.473 intervenciones directas a los dueños de mascotas.

La empresa municipal de limpieza pide a los propietarios de animales domésticos un mayor compromiso con la limpieza pública de la ciudad y les reclama que hagan uso de agua y jabón para disolver el orín y que utilicen las bolsas para recoger los excrementos caninos, ya que ocasionan numerosas molestias a la ciudadanía, dificultan la limpieza, afean la ciudad y además, son un foco de enfermedades y suponen un riesgo para la integridad física de la población porque pueden generar caídas y resbalones.

Un millón de bolsas de recogida de excrementos

Uno de los objetivos de Lipasam es aumentar la concienciación ciudadana con el mantenimiento de la limpieza y la responsabilidad en la gestión de los residuos. Entre otras actividades, destacan las charlas en centro públicos en colaboración con el Colegio de Veterinarios. De hecho, las sanciones se realizan tras el reparto en lo que va de año de más de un 1.011.750 de bolsas para recoger excrementos en todos los distritos y entre las asociaciones vecinales, una cifra que ya casi alcanza las 1.332.000 unidades repartidas en el 2017.

En este sentido, en lo que va de 2018 ya se han interpuesto 92 multas, quince en el año 2016, y 147 en el 2017. No obstante, se han realizado en estos tres años un total de 21.842 intervenciones.

El Distrito Norte es el lugar donde se han interpuesto más denuncias hasta ahora, con 41 desde junio del 2016, les siguen Nervión y Bellavista y San Pablo con 30, 28 y 27 respectivamente. Los distritos donde se han interpuesto menos demandas son Distrito Sur y Triana con 16 denuncias.

Sevilla la ciudad más limpia

Para aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana con la limpieza, Lipasam ha propuesto un reto a toda la población: hacer de Sevilla la ciudad más limpia. Para conseguirlo, la empresa municipal ha compartido un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo a Lipasam. Además, las personas interesadas pueden buscar más información en los perfiles del ‘Reto Lipasam’ en redes sociales como Facebook o Twitter.

En este sentido, la empresa de limpieza pública ha realizado numerosas acciones centradas en aumentar la cooperación por parte de los dueños de mascotas. Una serie de actividades que se enmarcan en el Reto Lipasam. Entre otras, destaca el programa educativo de Lipasam, en el que ya han participado más de 40.000 personas en los que va de año. También es importante señalar la colocación de placas disuasorias en las calles de la ciudad que informan sobre las obligaciones de los dueños de mascotas.

Según la evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad ha descendido la cantidad de excrementos caninos en las calles. Esta evaluación la realiza una consultora externa sobre el terreno, desde el punto de vista de la percepción de la ciudadanía.




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