Lipasam pone en marcha una unidad específica para la retirada de pintadas vandálicas

El Ayuntamiento habilita una unidad en Lipasam para la retirada de pintadas vandálicas y pone en marcha un programa piloto en zonas comerciales de distintos distritos. Este trabajo ha arrancado hoy en el mercado del Tiro de Línea y su entorno y se irá desarrollando en las próximas semanas en el entorno de la calle Feria y otras zonas del Casco Antiguo y en áreas con actividad comercial de distintos barrios.

Se centrará en la retirada de pintadas vandálicas de forma que se pueda ejecutar una programación planificada, con seguimiento y evaluación permanente, de intervenciones en zonas comerciales.  Este trabajo ha arrancado hoy en el mercado del Tiro de Línea y su entorno y se irá desarrollando en las próximas semanas en el entorno de la calle Feria y otras zonas del Casco Antiguo y en áreas con actividad comercial de distintos barrios. 

La ordenanza municipal limita la actuación de Lipasam en materia de pintadas en fachadas a los edificios públicos y aquellas pintadas ofensivas, insultantes o que puedan inducir al odio. En este contexto, la empresa municipal de limpieza ha actuado sólo este año en 12.000 metros cuadrados de fachada. Además, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se interviene en la limpieza y conservación de edificios públicos con valor patrimonial y esculturas a través de dos contratos con un importe total de 350.000 euros que incluyen también la retirada de pintadas. 

A partir de ahora, se va a programar y realizar un seguimiento de trabajo a través de una unidad que seleccionará distintas zonas comerciales de la ciudad con los distritos (tanto públicas como los mercados de abastos como privadas) e intervendrá para la retirada de las pintadas en coordinación con asociaciones de comerciantes y residentes. Una vez que esto ocurra quedara marcada la fecha de la actuación en la fachada limpia y se realizará un seguimiento. De esta forma se podrá definir de forma progresiva las necesidades económicas, organizativas, normativas y de concienciación que se tienen que poner en marcha en los distintos barrios de la ciudad. 

“Las pintadas vandálicas son un problema en muchos barrios de Sevilla y de todas las grandes ciudades. Con esta nueva organización de los trabajos y esta unidad específica pretendemos mejorar de forma progresiva la situación en zonas comerciales y sobre todo evaluar permanentemente las intervenciones. Vamos a ir cambiando la forma de trabajar y a definir un nuevo modelo de respuesta ante este problema de acuerdo con comerciantes y residentes. Avanzamos además en cumplimiento del acuerdo plenario aprobado el pasado mes de octubre”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha visitado los trabajos que se realizan en el entorno del mercado del Tiro de Línea con la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez; el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, el vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir, y representantes vecinales y de comerciantes, entre ellos, Francisco Ávila, presidente de la Asociación de Mercados de Abastos de Sevilla, FEMASE. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *