Lipasam cierra en positivo sus cuentas de 2019 y destaca el aumento de la recogida selectiva de basuras

El Consejo de Administración de Lipasam ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2019, con un resultado positivo de más de 84.000 euros. Esta cifra sitúa los fondos propios de la empresa municipal por encima de los 5 millones de euros y consolida el saneamiento y estabilidad en Lipasam, al mismo tiempo que permite incrementar y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. Además, el Consejo de Administración ha informado de la ejecución del 100 % del presupuesto en 2019. Para quienes deseen conocer al detalle los datos más concretos y exhaustivos del balance anual de Lipasam, publicamos pormenorizadamente el resumen contante y sonante ofrecido al Ayuntamiento de Sevilla.

Uno de los principales objetivos de Lipasam en 2019 fue la mejora del servicio de recogida selectiva. Se consiguió aumentar el porcentaje de residuos recogidos en los contenedores para selectiva, hasta alcanzar el 18,16 % del total de residuos recogidos en el 2019 (un 16,58 % en 2018). Destaca el crecimiento de la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros, envases de vidrio y biorresiduos en un 10,4 % respecto del año anterior, y del 54,5 % respecto del año 2014.

 El crecimiento progresivo de la separación de residuos se debe a la colaboración de una ciudadanía cada vez más concienciada, además de al esfuerzo de Lipasam por priorizar la recogida selectiva, materializándose en medidas concretas, como la implantación de tres nuevos Ecopuntos durante 2019, elevando a 14 los dispositivos de este tipo instalados en la ciudad a finales de 2019. Gracias a ello, los litros por día recogidos de media han sido 2.430. Por otra parte, la recogida selectiva en Puntos Limpios logró su récord histórico en 2019, alcanzando las 25.775 toneladas, un 4,4 % más que en 2018. La entrada de usuarios a los Puntos Limpios se situó en 562 personas de media al día, un 9,3 % más que en 2018. Además, se acometió la renovación de 1.224 contenedores, la reparación de otras 2.069 unidades, la sustitución de 43 contenedores soterrados por otros 27 de mayor capacidad y automatizados, la puesta en servicio de los contenedores soterrados en el Polígono Sur, el incremento de los contenedores de ropa usada o la implantación de la recogida de biorresiduos en los barrios de Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador.

En cuanto a limpieza viaria, en 2019 el índice de calidad mejoró con respecto a 2018, pues se situó en 7,54 puntos, lo que ha supuesto un crecimiento de un 2 % con respecto a 2018. Además, el estudio de notoriedad, imagen y valoración del servicio de Lipasam, tras la realización de 2.303 entrevistas presenciales, ha calificado el servicio de la empresa municipal como bueno y eficaz, y con una valoración positiva del servicio global ofrecido por Lipasam, con una puntuación de 6,9 puntos.

Dichas valoraciones han sido fruto del compromiso de la empresa con el entorno urbano y de las inversiones realizadas en la modernización de la flota e instalaciones. Los indicadores de 2019 arrojan unas cifras muy positivas respecto al año anterior. Concretamente cabe destacar los 22.686 kilómetros de baldeos realizados (incremento del 27,7 %), incremento del 89 % del baldeo de alta presión, los 45.516 kilómetros realizados con el servicio de barrido mixto (incremento del 6,3 %), los 31.683 kilómetros realizados por el servicio de repaso de limpieza de residuos en el entorno de contenedores (incremento del 35,9 %), y el incremento de la productividad de la limpieza viaria en un 6 %.

No obstante y en su afán de superación, Lipasam continúa llevando a cabo una revisión y análisis continuo de los servicios que presta, con el objetivo de propiciar una óptima distribución de los recursos para adecuarlos a las necesidades de la ciudad y sus habitantes. Igualmente, se mantiene un contacto permanente con los ciudadanos a través del Servicio de Atención Telefónica 010 y del Servicio de Atención al Ciudadano, para atender sus demandas y buscar soluciones para evitar molestias que se puedan generar. Por todo esto, se solicita una mayor colaboración ciudadana en lo que a higiene urbana respecta.

Por otra parte, en 2019 se realizaron en total 14.196 actuaciones especiales de limpieza y recogida de residuos, en eventos de todo tipo, lo que supone un incremento de actividad del 8,7 % respecto a 2018. En estas actuaciones se recogieron 9.038.135 Kg. de residuos, sin contar los grandes eventos como Cabalgatas, Feria o Semana Santa. Del total destacan las más de 7.000 actuaciones en el Polígono Sur, mercadillos, puntos negros o retirada de pintadas y carteles, y las 3.400 en eventos culturales, musicales, deportivos, sociales, religiosos, etc. Además, destaca la limpieza de 300 solares con una superficie de 1.200.000 metros cuadrados, el plan de retirada de naranjas superando los 95.000 kilos recogidos, el plan de limpieza y desbroce de vegetación, o el plan de baldeo y nueva programación para la reducción de la afección por ruido en verano. 

Asimismo, cabe destacar las 40.000 actuaciones realizadas por el Servicio de Inspección de la empresa municipal, entre las que destacan las más de 21.500 actuaciones para evitar el abandono de residuos en la vía pública, incremento del 24 %, así como las casi 6.000 actuaciones en establecimientos de hostelería. Igualmente se produjo un importante crecimiento de las actuaciones vinculadas a acciones incívicas denunciadas por la ciudadanía, alcanzando las 4.859, un 78 % más que en 2018.

Finalmente, el Consejo de Administración ha informado de la gestión de la limpieza y recogida de residuos en Sevilla durante el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, de la situación del proceso judicial del ex contable de Lipasam, y de las líneas generales de los acuerdos adoptados en el reciente Convenio Colectivo. En este último punto, se ha explicado la adaptación y reorganización de los recursos de la empresa para una mayor efectividad, y la aplicación de la prima de productividad, como continuación a lo ya iniciado en el convenio anterior, orientándola al resultado, como elemento de retribución variable tanto a nivel individual como de consecución de objetivos generales y por tipología de servicios.

Se ha informado a los ciudadanos sobre los servicios que lleva a cabo en materia medioambiental, solicitando su colaboración, como líneas prioritarias de actuación para Lipasam. Bajo este propósito se encuadra la realización de las distintas acciones de sensibilización, que en 2019 alcanzó un récord al ser más de 72.000 personas las que participaron en las distintas iniciativas y actividades organizadas, para promover una mayor concienciación con el medioambiente y la limpieza de la ciudad.

Entre todas las actividades destacan las campañas “Recicla en tu Distrito con Lipasam”,  con 8.355 usuarios, “Recicla en Sevilla con Lipasam “ con 6.579, “Lipasam está en los barrios”, con 5.097, los Talleres Navideños con 9.510, así como la participación en eventos como Simof, Surmascotas o el  Festival de las Naciones, entre otros, o la realización de acciones de concienciación específicas como las campaña informativas llevadas  a cabo con motivo de la implantación del nuevo contenedor para biorresiduos, con una participación superior a 33.000 usuarios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *