Las obras de las Atarazanas comenzarán en el primer trimestre de 2019

La Junta de Andalucía, Adepa y la Fundación La Caixa llegan a un acuerdo para la restauración de las Reales Atazaranas de Sevilla por un total aproximado de 12,8 millones de euros

Este viernes se ha firmado el acuerdo entre la Junta de Andalucía, Adepa y la Fundación La Caixa para la restauración de las Reales Atazanaras de Sevilla. Esta firma supone la retirada de la demanda interpuesta por Adepa a la Junta. La restauración tendrá un coste total cercano a los 13 millones de euros, financiada por la Fundación La Caixa, será realizada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y se estima que se empezara a acometer el proyecto en el primer trimestre de 2019. Miguel Ángel Vazquez, consejero de la Junta de Andalucía, afirma que con este acuerdo se busca que el recinto fortificado sea “un atractivo más a añadir a la gran oferta cultural que tiene Sevilla y Andalucía”. “Ha sido un acuerdo que ha costado, porque ha estado basado en el rigor y en las responsabilidad de las partes” añade.

El proyecto de intervención constará de un refuerzo de la cimentación, una excavación, restauración y puesta en valor del recinto amurallado, la recuperación del espacio original del astillero, el mantenimiento de la integridad visual de las naves y el mantenimiento de la direccionalidad de estas, entre otros. Andrés Joaquín Egea, presidente de Adepa, destaca “la excavación dos de las naves hasta su origen”, además de “eliminar completamente los orificios que iban a entrar en cada uno de los pilares destrozándolos patrimonialmente”.

El uso de las Reales Atazanares de Sevilla, una vez terminada la restauración, aún está por concretar. Aunque según Vázquez “hay una vocación con que sea un centro que tenga vinculación con América, todo lo que está entorno a la celebración del V centenario de la primer vuelta al mundo”, pues esto “era un astillero donde se construyeron muchos barcos que hicieron las américas y esa historia la podemos recuperar”. Aún así “nos quedan varios meses para poder decidir, pero la voluntad es que este astillero medieval tenga esa vocación americanista que tuvo en sus inicios” apostilla el consejero.




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