Las nuevas rutas aéreas, la promoción internacional y la agenda cultural impulsan el turismo

Estados Unidos desbanca a Francia como principal país emisor de turistas a Sevilla. La cuota internacional fue del 51,03% frente al 48,97% nacional. El Ayuntamiento valora el incremento de rutas aéreas, la oferta cultural y la promoción como revulsivos para que 2017 haya sido “un gran año” para el turismo en Sevilla.

Los datos del sector turístico en Sevilla en noviembre de 2017 reflejan que el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla en noviembre ascendió a 210.496, un 10,37 por ciento más que en el mismo mes de 2016, quienes realizaron 424.891 pernoctaciones, con incremento del 11,77 por ciento en su comparación interanual.

El turismo extranjero creció un 15,48 por ciento de crecimiento y el nacional subió un 5,5 por ciento, con el 8,12 por ciento de aumento en sus pernoctaciones. La estancia media superó la barrera de los dos días (exactamente, 2,02 días, con 2,44 para los extranjeros y 1,78 de los residentes en España). El grado medio de ocupación por habitación alcanzó el 75,75 por ciento, 6,42 puntos más que en noviembre de 2016.

En noviembre pasado la cuota de internacional alcanzó el 51,03 por ciento, frente al 48,97 por ciento nacional. Reino Unido (13.419), Francia (12.482), Italia (11.411), Estados Unidos (10.870) y Alemania (7.147) se situaron como los principales países emisores de turistas hacia Sevilla. En términos porcentuales, los mayores aumentos entre estos cinco mercados correspondieron a Alemania (el 59,82 por ciento), Reino Unido (39,24 por ciento), Italia (19,70 por ciento), Estados Unidos (18,60 por ciento) y Francia (3,27 por ciento). Son datos del informe del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, realizado a partir de diversas fuentes estadísticas –Instituto Nacional de Estadística, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de San Pablo, Puntos de Información Turística, etcétera–.

A 30 de noviembre la ciudad de Sevilla contaba con 208 establecimientos hoteleros, con 21.837 plazas (0,25 por ciento de aumento en comparación interanual) y 3.499 trabajadores (+0,17 por ciento). En cuanto al aeropuerto de Sevilla, se registraron en noviembre 454.685 pasajeros, un 29,92 por ciento más, de los cuales 236.336 fueron nacionales (un 23,78 por ciento más) y 218.349 internacionales (35,69 por ciento de aumento).

En el acumulado entre enero y noviembre de este año, el número de visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 2.425.820, el 2,74 por ciento más sobre el mismo periodo de 2016, cuyas pernoctaciones subieron un 3,55 por ciento, hasta 4.804.906. Los extranjeros crecieron un 11,43 por ciento, a 1.425.924, y los nacionales descendieron un 7,54 por ciento, con 999.896 turistas. Con los datos estimados del mes de diciembre y la ocupación registrada durante la Navidad, la previsión es que 2017 vuelva a suponer un registro histórico en el número de viajeros y en la ocupación en la ciudad de Sevilla.

A falta de los datos de diciembre para cerrar el año turístico de 2017, entre enero y noviembre Estados Unidos, con 209.468 viajeros, ha superado al principal mercado extranjero para Sevilla, que tradicionalmente es Francia, que contabilizó 184.719. El tercero fue Italia (159.610), cuarto, Reino Unido (159.610) y quinto, Alemania (con 99.327 turistas alojados). Los crecimientos respectivos fueron del 56,43 por ciento, 6,8 por ciento, 33,18 por ciento, 33,98 por ciento y 36,09 por ciento. “Coinciden con los países a los que más atención hemos prestado en la estrategia de promoción de Turismo de Sevilla y con los nuevos enlaces aéreos con el aeropuerto de San Pablo, con cuya dirección mantenemos una estrecha colaboración a través del grupo de trabajo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’”, afirmó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El 2017 ha sido un gran año para el turismo en la ciudad de Sevilla, al que han contribuido el aumento de las rutas aéreas de la temporada de invierno en el aeropuerto de San Pablo y también la amplia y variada agenda cultural programada en la que destaca el inicio de algunas de las exposiciones incluidas en el Año Murillo”, ha concluido Antonio Muñoz.




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