Las macrocausas mantienen al límite los juzgados según reconoce el CGPJ

La Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoce la sobrecarga de trabajo de los Magistrados como consecuencia de las 32 macrocausas que instruyen

El órgano de control de los jueces, tras la denuncia presentada el pasado mes de febrero por los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla –Primera, Tercera, Cuarta y Séptima– por “sobrecarga” de trabajo, ha emitido un informe en el que alerta de que las actuales causas de especial complejidad, que ascienden actualmente a 32, implican “un importante nivel de exigencia para los magistrados”, tanto por el elevado número de sesiones de juicio que se precisan como por el tiempo extraordinario y especial dedicación empleado en su resolución. Una sobrecarga de trabajo “por encima de la media nacional”.

El informe del Servicio de Inspección, de fecha 7 de marzo, pone de relieve la situación y evolución de las cuatro secciones durante los años 2015, 2016 y 2017 respecto de la carga de trabajo que soportan, “superando el indicador fijado por el CGPJ y presentando una tendencia al alza, ingreso que, en las dos últimas anualidades examinadas, ha sido superior a la media nacional y autonómica”.

Actualmente existen 32 causas de especial complejidad tramitándose en las cuatro secciones, entre ellas las de los ERE, Mercasevilla o Invercaria. Éstas, por el número de partes o volumen de las actuaciones, pueden dificultar la labor jurisdiccional, tanto del ponente como del resto de magistrados que integran el tribunal, pues algunos de estos asuntos, al margen de la dificultad y especial dedicación que exige su resolución, se traducen en numerosas sesiones de juicio. Las normas de reparto vigentes en la Audiencia consideran asuntos de especial complejidad aquellos que excedan de tres mil folios o cuenten con ocho o más intervinientes personados, sin incluir al Ministerio Fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *