Las denuncias de Sevillainfo dan su fruto: la Junta prepara el Hospital Militar 

La rehabilitación y utilidad del antiguo Hospital Militar ha venido siendo desde el principio uno de los empeños periodísticos de Sevillainfo, denunciando el lamentable estado en que lo abandonó la desidia socialista y reclamando ser devuelto a Sevilla para sumarse a su cobertura sanitaria. Cuando el pasado 14 de marzo se declaró el estado de alarma, este diario volvió a lamentar que el Hospital Militar no pudiera ser contado entre las posibilidades de atender a miles de contagiados por el coronavirus, mientras los otros centros hospitalarios de la ciudad se encontraban saturados para acoger a las numerosas víctimas. La Junta de Andalucía parece no haber desoído la llamada urgente de este periódico, y ahora el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado que se van a rehabilitar tres plantas que aportarán 175 camas al sistema sanitario de Sevilla. 

En previsión por un posible rebrote de contagios del coronavirus, la Junta de Andalucía va a incorporar, para el caso de que hubiera que afrontarlo, al Hospital Militar.

La gran noticia ha sido anunciada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el transcurso de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, patrocinados por la Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. 

La rehabilitación va a contar con una partida de más de ocho millones de euros que proveerá el llamado Fondo Covid. Se conseguirán de esa forma 175 camas, de las cuales 150 serán propias de planta y 25 para la UCI. 

El consejero ha sido muy expresivo al afirmar, con ánimo de que el anuncio sea absolutamente creíble, que “ya hay movimientos de tierra” en el antiguo Hospital Militar, esperando que esté disponible para enero del próximo año.

Para Aguirre, se trata  -son sus palabras-  de “un magnífico Hospital”, lamentando su decadencia e inactividad desde que lo adquiriera en 2004 la Junta de Andalucía de la etapa socialista, cuya gestión “ha sido un desastre donde se ha invertido mucho dinero. Pero entre lo que se han llevado los cacos y lo que se han dejado, aquello estaba en un estado penoso”.

La rehabilitación se va acometer  -más bien se está acometiendo ya en su base-  con vocación de permanencia, no de transitoriedad o con carácter eventual. Realmente se le quiere dejar para siempre un gran hospital a Sevilla. Tanto es así que el proyecto ha contemplado dos tipos de acceso: uno directo por Covid y otro separado que el consejero denomina no Covid. También dio cuenta Aguirre del inicio del procedimiento de licitación para que sean diez quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, además de una sala de reanimación. 

El Hospital Militar quedará vinculado al Hospital Universitario Virgen del Rocío.  

Por su parte, el Partido Popular ha resaltado que la reconstrucción del Hospital Militar responde a una política de anticipación de este Gobierno para la sanidad andaluza. Y la presidenta de esta formación en Sevilla, Virginia Pérez, se ha mostrado muy agradecida con el consejero Aguirre. Para la presidenta se salda una deuda histórica. Y para el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, “Espadas fue incapaz de promover la recuperación del Hospital Militar mientras la Junta estuvo en manos del gobierno socialista. El alcalde de Sevilla guardó silencio por favorecer a su partido sin importarle si eso iba en perjuicio de la ciudad”. 

Desde ahora resultará confortable no tener que volver a publicar desde Sevillainfo lo que este periódico hubo de denunciar al comienzo de los días del estado de alarma, cuando los contagios se multiplicaban: El Hospital Militar, vacío y destrozado por el vandalismo, es toda una cruel paradoja ahora que se ha necesitado en Sevilla hasta medicalizar sus hoteles”. 

Artículos relacionados: 

El valioso hospital que ahora tendría Sevilla, pero que el Gobierno socialista dejó morir

El abandono del Hospital Militar, un crimen. 14 años cerrado y silencio social y administrativo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *