La tradición no faltará: la familia Ramos pondrá los nardos a la Virgen de los Reyes, que lucirá su manto celeste

En la mañana del próximo 15 de agosto, la familia Ramos llevará a cabo, abriéndose paso entre emocionantes recuerdos de toda una vida, lo de “luchar contra los elementos”, porque ni por esa ocasión excepcional que dejará a Sevilla sin la salida procesional de su Patrona va a faltar junto a la Señora el olor que madruga, el mañanero y temprano aroma de los nardos que siempre les preparó “Ramitos”. 

 Volverá a ser la mañana de los nardos. Quienes el sábado acudan a ver a la Virgen de los Reyes en el interior de la Catedral, situada al pie del Altar del Jubileo, levantado hace ya años ante la Puerta de la Concepción, se encontrarán con que la Patrona de Sevilla estará rodeada del exorno floral de sus clásicas varas de nardos. 

De ese auténtico perfume de la Virgen se encarga, en línea de sucesión a lo largo de los años, la familia RamosLa tradición la inició el abuelo de los actuales propietarios de la marca, Manuel Ramos Armengual, hace unos 80 años, para seguirla después su hijo José Ramos García (una lamentable pérdida para Sevilla, porque fue un gran hombre muy querido por todo el mundo), y ahora esa tradición familiar está en manos de sus hijos José Ramos Perea, Manuel Ramos Perea y la hija de este, María Ramos Fernández.  

Pero, ¿cuándo y de la manera más remota se tiene noticia del nardo en nuestra ciudad? La investigación histórica de la llegada del nardo a Sevilla señala el año 1570, traídos los tubérculos desde México y plantados en el barrio de San Roque. Sin embargo, no parece haber una explicación por lo que se refiere al momento en el que se decide que la Virgen de los Reyes adorne con nardos las cuatro esquinas de su paso. La única guía está en los documentos gráficos, pues desde antiguas fotos de los años 20 del siglo pasado se puede seguir la pista de que no lucía esta planta en el antiguo palio de cajón, pero sí empieza a hacerlo hacia los años 40, al configurar con la tumbilla el largo proceso de su diseño original. La idea de los nardos en las esquinas  se atribuye como acertada innovación, hace unos 80 años, a Manuel Ramos, el primer “Ramitos”  de la saga familiar que se iría encargando con el tiempo y hasta nuestros días del exorno floral de la salida procesional de la Virgen. Los hijos de José Ramos García, José y Manuel aclaran:

“No llegamos a conocer a nuestro abuelo, porque cuando falleció, nuestro padre sólo tenía 19 años”.  

En las circunstancias excepcionales de este agosto de 2020, José y Manuel han de afrontar un día 15 muy diferente a todos los anteriormente vividos. Suspendida la procesión de la Virgen de los Reyes el planteamiento es único e incomparable:

“Este año la Virgen estará colocada en la escalinata que conduce al Altar del Jubileo, llevando cuatro jarras con nardos, acompañados de lisianthus y la florecilla que se llama Gypsophila paniculata, que va en color celeste a juego con el manto que este año lucirá la Virgen”. 

El horario tampoco será este año para los hermanos Ramos el acostumbrado de cada 15 de agosto, que se iniciaba hacia las diez de la noche y concluía sobre las dos de la madrugada, cuando marchándose de la Catedral ya veían que a esa hora estaban llegando los primeros devotos de la Virgen de los Reyes para coger sitio en su salida.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y el Cabildo han organizado, atendiendo a las medidas sanitarias establecidas por causa de la pandemia, los actos que sustituyen a la procesión. Las misas del sábado 15 de agosto secelebrarán a las 5:30, 6:00, 6:30, 7:00 y 7:30 horas de la mañana. A las 9:00 tendrá lugar el Solemne Pontifical en el Altar del Jubileo. El acto podrá seguirse en streaming por el canal de la Catedral de Sevilla. Y el templo catedralicio se mantendrá abierto hasta las dos de la tarde, para que todos los fieles y devotos que lo deseen puedan contemplar a la imagen. Será alrededor de esa hora cuando los hermanos Ramos visitarán a la Virgen de los Reyes, poco antes de que lleguen las Hermanas de la Cruz para vestir de nuevo a la Virgen.

Fotografías de Beatriz Galiano

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *