La ruina de la hostelería ante las nuevas medidas del gobierno
Según el nuevo semáforo, Sevilla estaría en Riesgo alto (NIVEL 3) con interiores de hostelería cerrados y un 75%  de aforo en terrazas, con mesas de hasta 6 comensales

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado unos criterios comunes para la desescalada,  hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados. O sea, durante todo el verano.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este pasado miércoles la aplicación del semáforo con niveles de alerta y medidas asociadas a cada nivel.

Desde el pasado 9 de mayo, se había dejado a las autonomías vía libre para establecer restricciones, algo que cambiará con la nueva Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC).

 La ministra de Sanidad, Carolina Darías, en una rueda de prensa después de la reunión del Gobierno con las Comunidades Autónomas, ha insistido que las medidas aprobadas son de “obligado cumplimiento” y que a partir de que estas se publiquen  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las comunidades tendrían que cumplir obligatoriamente con estas nuevas normas. Lástima que ahora quiera aunar criterios, después de meses solicitándolo las Comunidades Autónomas, lo hace tarde y mal.

No han tardado en anunciar, diversas Comunidades Autónomas que no acatarán esta unificación de criterios de cara al verano, ya que no han sido aprobadas por unanimidad (sino por consenso) considerándolo no vinculantes para las CCAA.

Esta  aprobación de la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) puede derivar en un largo y complicado conflicto jurídico entre Sanidad y algunas comunidades, tales como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi.

Con esta tabla, se indican los niveles de riesgo y las medidas (generales) adoptadas:

 

 

Si ponemos de ejemplo a Andalucía, con una incidencia de 177 actualmente y que en Sevilla, con Nivel 2 (autonómico), permite hoy por hoy un aforo interior del 75% con mesas de hasta  6 personas y un aforo exterior del 100% con mesas de hasta 8 personas. Pero según el nuevo semáforo, Sevilla estaría en Riesgo alto (NIVEL 3) con interiores de hostelería cerrados y un 75%  de aforo en terrazas, con mesas de hasta 6 comensales.  

Esto tendría que ser (o no, según decida acatar o no las propuestas del Consejo Interterritorial nuestro Juanma Moreno y los suyos) cuando se apruebe en el BOE, en pocos días.

En Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que no cumplirá el nuevo plan de medidas contra el COVID-19 en lo que se refiere a restricciones a la hostelería. Para la dirigente,  este nuevo plan es “una imposición política, que es arbitraria y no sanitaria”,  e insiste que su Ejecutivo no cederá a los cierres en ocio y bares que propone el documento. Valientemente, ha vuelto a repetir la misma frase (ya icónica) que dijera durante el estado de alerta “Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería”.

Con  este escenario esperemos que nuestro presidente, Juan Manuel Moreno, no ceda ante el Ejecutivo Central y continúe con su hoja de ruta sanitaria prevista para Andalucía.

Si cede (en las normas) ante el  Ejecutivo de Sánchez, me temo que muchos, muchísimos negocios de restauración echaran el cierre irremediablemente, poniendo a miles de personas en el paro y en las “colas de hambre” de cualquier comedor social.

Juan Manuel, ahora es el momento de estar firme y dar la cara por este sector que necesita trabajar para vivir dignamente.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *