La Policía Local investiga en las redes mensajes «violentos y de odio» que generan «sensación de inseguridad»

El Ayuntamiento dice haber detectado la creación de una red de perfiles falsos que generan mensajes automáticamente con contenido centrados en incrementar la sensación de inseguridad en determinados barrios en los que se han producido incidentes en las últimas semanas

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera,  ha anunciado que la Policía Local investiga ya los «mensajes violentos y de odio» difundidos en las redes sociales relacionados con la sensación de «inseguridad» percibida por la ciudadanía en barrios como Pino Montano a cuenta de un supuesto repunte de incidentes y la Macarena con relación a las personas sin hogar de la zona.

Cabrera ha mostrado su «preocupación» por la «escalada de tensión» que se está produciendo en algunos ámbitos y especialmente en las redes sociales, toda vez que Pino Montano acogía recientemente una concentración en demanda de más seguridad y en la Macarena median quejas por altercados relacionados con las personas sin hogar que acuden a los recursos asistenciales de la zona. Según el concejal, las estadísticas oficiales relativas a la delincuencia «no reflejan en ningún caso un aumento de los delitos en las zonas donde se ha incrementado la sensación de inseguridad, como Macarena o Norte». Por eso, ha anunciado que la Policía Local ha iniciado una investigación «ante la presencia de mensajes con contenidos violentos y agresivos contra las personas sin hogar que se han detectado en los últimos días en las redes sociales», pues «.

En una sola tarde, según Cabrera, se crearon hasta 70 perfiles, algunos de ellos incluso desde el extranjero, que repitieron «todos el mismo mensaje en un periodo de unos minutos con el objetivo de difundir al máximo posible un incidente violento registrado en Pino Montano y generar sensación de inseguridad». Estas cuentas han sido denunciadas y cerradas, según ha dicho.

El concejal ha defendido además la labor y la profesionalidad de los agentes de Policía Local y Policía Nacional. «Somos conscientes de que hay que dar respuesta a los vecinos y vecinas que requieran una mayor atención y de que los dispositivos se deben reforzar y mejorar la coordinación, pero es importante que todos contribuyamos a defender la profesionalidad de la Policía», ha explicado el delegado de Seguridad.

En relación con los datos de delincuencia, Cabrera ha mostrado las cifras que reflejan que no hay un aumento de los delitos en la ciudad, sino todo lo contrario, y que esta reducción es especialmente significativa en la zona de Macarena. «Entendemos la posición de vecinos y vecinas y su preocupación y en ello estamos trabajando, pero es importante que trabajemos también con los datos por delante», apunta Juan Carlos Cabrera.

Por estos motivos, el concejal ha pedido además a los grupos políticos de oposición que «colaboren para frenar las maniobras de incitación a la violencia y al odio en las redes sociales y trasladen a los vecinos confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad».



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *