Los cinco integrantes de “La Manada” podrán seguir en libertad según la resolución adoptada por la Audiencia Provincial de Navarra que ha desestimado todos los recursos presentados a la puesta en libertad de los condenados por agresión sexual a una joven en las fiestas de Sanfermines de 2016

Los numerosos recursos presentados contra la puesta en libertad de los cinco jóvenes integrantes de “La Manada” han sido desestimados en su totalidad por la Audiencia Provincial de Navarra que permite, así, que los condenados en primera instancia por abusos sexuales a una joven de 18 años en las fiestas de Sanfermines de hace dos años puedan continuar en libertad. Todos residen en Sevilla y vienen cumpliendo con la obligación de presentarse, tres días a la semana, ante los juzgados.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado, por tanto, los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares contra el auto del 21 de junio en el que se decretaba la puesta en libertad de los cinco condenados. La Sala indica en esta resolución, que la decisión es “firme” y contra él no cabe recurso alguno.

Este auto vuelve a contar con el voto particular del presidente de la Sala, que muestra su “discrepancia” con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza.


Se está a la espera, de otro lado, de otra resolución en relación al supuesto intento de Antonio Manuel Guerrero de obtener un pasaporte en una comisaría de Policía de Sevilla. A tal efecto, hace dos semanas se celebró una vistilla en los juzgados de Pamplona que podría conducir de nuevo a Guerrero a la cárcel si bien todos los indicios apuntan a que el guardia civil no intentó obtener el pasaporte sino información sobre cómo debía proceder para hacer entrega del mismo a las autoridades, como estaba obligado por la sentencia judicial.