La Junta de Andalucía permite el 100% de presencialidad en las universidades
Aforos en espacios docentes, gestión de contactos estrechos y gestión de grupos vulnerables

Tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, la Junta de Andalucía ha decidido permitir la presencialidad en las universidades al 100%. Algo que ya venía pidiendo hace días el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto con los decanos y directores de los centros de la US.

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades solicitaron al Ministerio de Universidades y al Ministerio de Sanidad que revisaran las medidas antes del comienzo de curso. Petición que también realizó la CRUE.

La Universidad de Sevilla, ante el inicio del curso dispone de un procedimiento de seguridad, y salud, y planes organizativos, en los que se recogen y se aplican las medidas de prevención ante la COVID-19 adecuadas a las recomendaciones  sanitarias.  

La evolución de la epidemia de COVID-19 y las coberturas de vacunación  alcanzadas a lo largo del primer semestre de 2021 en España, han permitido plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión. En consecuencia, el 16 de julio de 2021, la Comisión  de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Universidades, aprobaron las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros universitarios en el curso 2021-2022.  Adicionalmente, el 3 de septiembre de 2021, la Consejería de Transformación  Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha publicado las medidas  de prevención e higiene aplicables al Sistema Universitario Andaluz.  

Actualizada a 9 septiembre de acuerdo al Documento técnico del Ministerio de  Sanidad, aprobado en Comisión, Guía de Referencia para la Elaboración del  Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19 de 6 de septiembre de  2021.  

En relación a este último documento se recoge:

 

Procedimientos de información para que las personas que acceden al centro  conozcan que, con carácter general, se debe procurar una distancia de, al  menos, 1,5 metros en las interacciones entre las personas en las instalaciones  del centro y que es obligatorio el uso de la mascarilla cuando se esté en un espacio cerrado o al aire libre sin poder garantizar esta distancia. 

No obstante, la docencia en las aulas se organizará con el criterio de presencialidad máxima del alumnado siempre y cuando las condiciones  epidemiológicas lo permitan. Se establecerá la disposición del alumnado  que conduzca a la mayor distancia interpersonal posible, acorde a la  capacidad y tipo de mobiliario de cada aula. No obstante, cuando se trate  de laboratorios, talleres o similares, se deberán adoptar medidas de  protección adicionales reforzando las medidas de ventilación, de limpieza  y desinfección, así como limitar el uso compartido de objetos e incluir medidas de higiene previa de manos

 

Cambios introducidos en tres ámbitos: aforos en espacios docentes,  gestión de contactos estrechos y gestión de grupos vulnerables.

1- La docencia en las aulas se organizará con el criterio del 100% de presencialidad del alumnado asignado a dicho espacio. Se establecerá la disposición que conduzca a la mayor distancia interpersonal posible,  acorde a la capacidad y tipo de mobiliario de cada aula. Cualquier consulta  en relación a la distribución de puestos debe hacerse a la Comisión Covid de la Universidad a través del correo covid19@us.es con el asunto CONSULTA DISTANCIA.

2- En relación al resto de las medidas organizativas, higiénicas, de ventilación y de limpieza se aplicará lo recogido en los siguientes  documentos: aulas de docencia: medidas preventivas y laboratorios y talleres de prácticas: medidas preventivas.

3- En relación a la gestión de casos por contacto estrecho, según la última  actualización del plan de “Estrategia de detención precoz, vigilancia y control de COVID19” de 12 de agosto, las personas de la comunidad  universitaria que hayan recibido la pauta de vacunación completa estarán  exentas de la realización de la cuarentena a excepción de las personas  inmunodeprimidas, todo ello salvo mejor criterio médico. En cuanto a la gestión de todas estas situaciones, se mantiene la obligación de  comunicarlo al equipo covid19 a través del correo covid19@us.es.

4- En relación a los colectivos vulnerables y de acuerdo con el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARScov2 (Actualizado a 16 de julio 2021), la  comunidad universitaria con pauta completa de vacunación puede continuar realizando su actividad laboral y académica en la forma habitual  en el centro de trabajo o de estudio, con las únicas excepciones de estar  en situación de inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo,  embarazo con complicaciones o patologías no controladas. Para la  valoración oportuna, el PDI y PAS debe enviar un correo a  reconocimientos@us.es incluyendo Especialmente Sensible en el asunto.  En el caso del estudiantado, se enviará un mensaje de correo electrónico a covid19@us.es con el asunto ESTUDIANTE VULNERABLE. El texto puede consultarse en el siguiente enlace.

5- En relación al resto de las medidas de prevención (organizativas, de  prevención personal y de limpieza y ventilación) se seguirán aplicando las ya establecidas en el procedimiento de Seguridad y Salud. En los casos  en los se requiera estudio sobre la adecuación de la ventilación en  determinados espacios, se contactará con el Servicio de Prevención.

6- Para el colectivo de estudiantes, se ha elaborado una guía preventiva para  su distribución. El texto puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace.

7- Se programará una campaña de información, concienciación y vacunación. Para ello, se planificará una campaña para rescatar al personal de nuestra Universidad de la que se informará por todos los  medios de los que dispone la Universidad, y a los estudiantes, muy  especialmente para los de primer curso, que no se hayan podido vacunar.  Asimismo, se programarán diferentes campañas para facilitar la vacunación a todas las personas que se vayan incorporando a la actividad académica en la Universidad de Sevilla.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *