La Junta cifra en 4,5 millones la deuda con el Ayuntamiento y el PP la eleva a casi 24

La administración andaluza reconoce que la deuda está relacionada con el pago del IBI y recuerda que el Ayuntamiento debe a la Junta de Andalucia casi 24 millones en impuestos

Según la consejera de Hacienda unos 4,2 millones  “son exigibles desde hace sólo unos días”, al tratarse de aspectos relacionados con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) “y otros tributos” de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Finalmente, la consejera ha expuesto que el Ayuntamiento adeuda a la Junta de Andalucía, también a fecha de febrero, aproximadamente 23,9 millones de euros.

En el Parlamento, la consejera María Jesús Montero, ha manifestado que dicha deuda se reducía a poco más de 4,5 millones de euros a fecha de febrero, mientras el parlamentario popular Jaime Raynaud ha asegurado que los datos del propio Consistorio hispalense elevarían dicha deuda a casi 21,7 millones.

Montero ha manifestado que si bien “las cifras son variables dependiendo del momento” concreto, la Junta ha “mejorado bastante los tiempos de atención” a sus “compromisos de pago”, con lo que “en estos momentos, el periodo medio de pago de la Junta está 32 días por debajo de la exige la Ley”.

“Las deudas y compromisos de pago debidamente verificados están siendo atendidos en su totalidad”, ha defendido, exponiendo que según los datos de febrero, la Junta tiene “obligaciones pendientes” con el Ayuntamiento de Sevilla por valor de algo más de 4,51 millones de euros. Concretamente, y según la consejera, se trata de 4,3 millones de euros derivados de obligaciones tributarias y el resto por obligaciones de naturaleza no tributaria.

Jaime Raynaud, no obstante, no se ha mostrado conforme con tales datos, señalando que las cifras del propio departamento de Hacienda del Ayuntamiento hispalense indicarían que a fecha de 21 de febrero, la deuda arrastrada por la Junta con el Consistorio ascendería a casi 21,7 millones de euros, más al detalle unos 16 millones de euros por aspectos no tributarios y más de 5,6 millones por obligaciones tributarias.

Señalando tal “realidad”, el parlamentario popular también ha rechazado que se haya reducido el periodo de pago de la Junta a los ayuntamientos. Y es que según ha esgrimido, en junio de 2017, la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla estaba calculada en unos “15,5 millones de euros”, cuando ahora rozaría los 21,7 millones según las cifras defendidas por el PP. “La deuda es mayor ahora. No hemos mejorado absolutamente nada, sino que hemos empeorado en estos meses”, ha enfatizado.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *