La galería Rafael Ortiz y la empresa Emergya, premios a la modernización y proyección internacional de Sevilla

Promovidos por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), estos premios reconocen el trabajo promovido por modernizar la cuidad y ayudar a situarla en el contexto internacional

La gala de entrega de los XI Premios ISA tendrá lugar el martes 16 de octubre a las 20:00 en el Teatro Central.

Premio a la Modernización de Sevilla: Galería Rafael Ortiz

Rafael Ortiz y Rosalía Benítez, impulsores de la Galería Rafael Ortiz, a lo largo de más de treinta años de andadura han contribuido a la modernización de la ciudad, favoreciendo el conocimiento y el gusto por el arte. Han potenciado a artistas consagrados y referentes de la modernidad andaluza, entre los que destacamos el Equipo 57, Luis Gordillo, Jaime Burguillos, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz, Guillermo Pérez Villalta, Ignacio Tovar, Curro González, Patricio Cabrera, José María Báez o Dorotea Von Elbe, logrando la inclusión de muchos de ellos en museos y centros de arte nacionales e internacionales.

Desde sus inicios han apostado también por jóvenes artistas, muchos de ellos ya consagrados hoy, como Miki Leal, José Miguel Pereñíguez, Inmaculada Salinas, Antonio Rojas, Rubén Guerrero, Manolo Bautista, Jacobo Castellano, Mara León o Sonia Espigares, consiguiendo mantener un espacio de modernidad en una ciudad que ha dado grandes nombres al arte contemporáneo, pero en la que resulta especialmente difícil que logren en ella el reconocimiento que merecen.

Además, su programación ha hecho posible que puedan verse en Sevilla obras de destacados nombres nacionales del arte español de los siglos XX y XXI, como Elena Asíns, Antoni Socias o Natividad Bermejo, y artistas internacionales como Richard Wenthorth, Graciela Itúrbide o Dalila Gonçalves. Es además una asidua participante en importantes ferias de arte nacionales e internacionales.

A partir del 2010, ha puesto en marcha, y logrado consolidar, un proyecto editorial llamado Los Sentidos Ediciones que ha publicado magníficos libros de artistas, como los dedicados a Luis Gordillo, Antoni Socias, José María Yturralde, Daniel Verbis, Guillermo Pérez Villalta y Jesús Palomino. Y como consecuencia de su vocación pedagógica, se celebran en la galería habitualmente debates y visitas guiadas con el autor expuesto, lo que contribuye eficazmente al conocimiento y a la difusión del arte más reciente y a la mejor formación de los aficionados al mismo.

En anteriores ediciones, el Premio a la Modernización de Sevilla se ha concedido a: Josechu Ferreras, cofundador y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, en la que participan centenares de profesores y miles de escolares; a Ricardo Marqués como uno de los impulsores de la Asociación A Contramano y de la creación de una red de carriles bici como parte del sistema de movilidad urbana en la ciudad; a Manuel Llanes como programador del Teatro Central; al ingeniero Juan Martínez Barea por sistematizar desde diversas instituciones públicas y privadas los modelos de emprendimiento empresarial basados en innovación tecnológica y mercados internacionales; a los creadores del Evento Blog (Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez); a Valeriano Ruiz Hernández como uno de los adalides de la innovación mediante el desarrollo de las energías renovables; al médico y científico Guillermo Antiñolo por sus avances en la curación de enfermedades en niños mediante el uso de células madre; a la galerista Juana de Aizpuru; a la catedrática Laura Roa, figura internacional de la ingeniería biomédica; al director de orquesta Pedro Halffter, al frente del Teatro de la Maestranza.

Premio a la Proyección Internacional de Sevilla: Emergya

El galardón a la Proyección Internacional de Sevilla se ha concedido a la empresa Emergya, simbolizado en sus socios fundadores: Víctor Fernández, Antonio Fernández Nacarino, Rafael Martín de Agar, Rafael Moreno y David Munárriz. Es una de las empresas emblemáticas de la nueva economía sevillana y también un ejemplo de que en nuestra sociedad puede articularse desarrollo desde el trabajo en equipo y no solo desde la individualidad. La fundaron en 2003 cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla, del sector de telecomunicaciones. Y en una segunda etapa de su fase inicial incorporaron a otros cinco socios (Luis Romero, Carlos Parra, Ignacio Montoya, Antonio González y Juan Antonio Garrido), que procedían de los estudios de ingeniería informática.

Una de las razones de su éxito es la cualificación y capacidad emprendedora de jóvenes licenciados en las dos facultades que son la mejor cantera del sector empresarial y profesional en Sevilla: la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

Emergya es una compañía global de servicios de Tecnologías de la Información especializada en desarrollo de soluciones software que, con una estructura societaria de diez socios, ha sido capaz de evolucionar continuamente como una empresa de altas prestaciones en el sector de las soluciones informáticas y los servicios digitales. Dispone de dos centros de desarrollo especializados (Sevilla y Santiago de Chile) y tres oficinas de gestión de proyectos (Londres, Madrid y Zurich). Desde su fundación en 2003, no ha parado de crecer, teniendo ya más de 300 trabajadores en plantilla y una facturación superior a los 15 millones de euros.

Su éxito demuestra que es posible crear en Sevilla una empresa en el sector del software que, dada su calidad tenga como clientes a firmas de primer nivel mundial. Trabajan desde Sevilla para Google, a través de su filial Google Maps, en el desarrollo comercial de esa herramienta tecnológica. En esa misma línea de proyección internacional, realizan desarrollos tecnológicos para importantes empresas como Hewlett Packard, Nestlé y Turner Broadcasting Corporation, entre otras.

En anteriores ediciones, el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla se ha entregado a el cineasta Alberto Rodríguez; a los bomberos sevillanos que acudieron voluntarios a salvar vidas de refugiados sirios en el litoral de la isla griega de Lesbos; a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz; al filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó; a Pilar Manchón, creadora de tecnología digital muy avanzada para extender en la sociedad las ventajas de la inteligencia artificial; al catedrático José María Delgado, investigador de referencia en el conocimiento de los procesos de memoria y aprendizaje en el cerebro; a los bailaores y coreógrafos Israel Galván y María Pagés; al catedrático de mecánica de fluidos y empresario Alfonso Gañán, al frente de Ingeniatrics y al pintor Luis Gordillo, figura del arte pop español.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *