La dolorosa tala de eucaliptos centenarios del Parque de María Luisa irrita a los usuarios

El Ayuntamiento está procediendo a la tala de los enormes y centenarios eucaliptos rojos del parque, incluidos en los informes técnicos que alertan de su peligrosidad. La falta de mantenimiento del arbolado, durante décadas, está dejando una enorme cicatriz en la ciudad

Sevilla está sufriendo este verano una de las intervenciones sobre su arbolado más traumáticas de las que se recuerdan. Técnicos de la delegación de Parques y Jardines vienen actuando en casi todos los barrios y parques de la ciudad, motosierra en mano, para acabar con buena parte de los 2.500 árboles que según informes municipales, se encuentran en tan mal estado que suponen un riesgo para la seguridad de las personas.

Esta actuación está dejando avenidas y plazas sin árboles y ciudadanos irritados que, de la noche a la mañana, han visto como van desapareciendo buena parte del patrimonio verde de la ciudad, indignación que llega tarde así como las iniciativas de la oposición municipal, preocupada ahora por el arbolado de Sevilla. El apeo de los arboles peligrosos es consecuencia de décadas de falta de mantenimiento. La dejadez municipal y la indolencia de los sevillanos durante años ha desembocado en el lamentable espectáculo de este verano, especialmente doloroso.

Muy llamativa para muchos ciudadanos está siendo la poda de los centenarios eucaliptos rojos del Parque de María Luisa. En este caso concreto se desconocen las causas exactas del decaimiento de los ejemplares que han sido talados y los que quedan por apear. José Elías Bonells, uno de los más destacados expertos españoles en jardinería y hasta 2004 adjunto a la jefatura del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, asegura en su blog “Jardines sin Fronteras” que desde hace años, el problema del decaimiento de los eucaliptos se ha venido produciendo sin que hoy en día se conozcan sus causas, por lo que la determinación de las mismas supondría llevar a cabo una investigación a todos los niveles, Universidad, Colegios Profesionales de Ingenieros de Montes, Agrónomos, Biólogos que permitiera conocer las causas y argumentar las decisiones a adoptar. “Existen eucaliptos plantados en los bosques de galería de la dársena del río y en muchos otro parques y jardines de la ciudad que no presentan por ahora problemas de decaimiento”, recuerda.

El Parque de María Luisa, declarado BIC desde 1983, dejado de la mano de la Comisión Provincial de Patrimonio

Elías se muestra especialmente crítico con la opción de eliminar el arbolado peligroso ” sin conocer el porqué de esta situación” y propone invertir en investigación, pruebas de laboratorio, y la contratación de empresas o arbolistas reconocidos que nos ayuden a salvar nuestros árboles”. Este acreditado experto en la materia se pregunta por la inacción de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, cuya obligación es actuar sobre Bienes de Interés Cultural (BIC) y sus entornos, así como sobre edificios con algún tipo de protección patrimonial ubicados en planes especiales de protección cuyas competencias no están delegadas en ayuntamientos. “Si se hubieran producido grietas en un monumento catalogado seguro que hubieran intervenido. ¿ Por qué no su intervención en el Parque de María Luisa declarado por ellos mismos como monumento, cuando está padeciendo problemas graves en su arbolado?, se pregunta retóricamente.

Recuerda José Elías que los eucaliptos que ahora se talan fueron introducidos en las plantaciones que diseñó Jean Claude Nicolás Forestier al que se le encargó en el 1911 el proyecto de adaptación de los jardines de los Duques de Montpensier a parque urbano, para la celebración de la Exposición Hispano Americana que se iba a celebrar en el 1914 , los plantó a efectos de que con su rápido crecimiento crearan masas arbóreas en poco tiempo, e incluso, en sus memorias, aconsejaba que estos fueran retirados al desarrollarse las especies ornamentales elegidas de crecimiento más lento y esto nunca se hizo.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *