La Cruz de la Inquisición vuelve al Ayuntamiento de Sevilla
Hace dos años el monumento fue destrozado en un acto vandálico

 

El Ayuntamiento de Sevilla restaurara la Cruz de la Inquisición ubicada en la Casa Consistorial, en el ángulo formado entre el arquillo y la Sala Capitular Baja. Recordemos que a principios del mes de septiembre de 2019, en la madrugada del día 10 para ser exactos, el monumento fue destrozado por quien no pudo identificarse con certeza, pues la cámara allí instalada con la finalidad de registrar cualquier acto delictivo, resultó descubrirse entonces que tampoco funcionaba. Dos años para restaurar una pieza artística que forma parte del entorno más monumental y céntrico de Sevilla.

El Gobierno municipal de Juan Espadas es puro letargo. Para todo. Y si algo avanza es a paso de tortuga, no ya en los grandes proyectos que la ciudad tiene pendientes, sino en las funciones más ordinarias y comunes propias del Ayuntamiento. Un desastre en el mantenimiento diario de la ciudad, que está en manos de un equipo incapaz de abarcarla.

El contrato para su restauración fue firmado el pasado 14 de julio con un importe de adjudicación de 10.890 euros, teniendo como objetivo reparar este elemento patrimonial y al mismo tiempo resolver otros problemas de conservación atribuibles al paso del tiempo y al impacto de las lluvias y el viento. El proyecto contempla la intervención directa sobre la obra, la realización de estudios analíticos, geológicos y microbiológicos y los trabajos posteriores para aplicar un tratamiento biocida, desinfectar y eliminar microorganismos, limpiar y retirar de la superficie los depósitos de polvo, suciedad y hongos, eliminar restos de adhesivos de intervenciones anteriores, tratar la corrosión del hierro, reconstruir la escultura, consolidar los soportes pétreos, reintegrar las piezas perdidas con materiales similares a los originales y, por último, aplicar una capa de protección final realizada con hidrofugante sillico orgánico y un tratamiento antigraffiti.

“Este proyecto se ha diseñado con rigor técnico. Ha sido autorizado previamente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla y pretende devolver la estabilidad y los valores estéticos originales perdidos a este crucero abalaustrado y de estilo plateresco, en una iniciativa más amplia que la propia reposición de piezas por el acto vandálico que sufrió”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en julio de este año.

Noticia relacionada: Casi dos años de abandono de la Cruz de la Inquisición del Ayuntamiento

 

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *