La consulta a Hacienda de una cofradía en Murcia provoca en Sevilla la subida del 21% del IVA en el precio de las sillas y los palcos

Desde el próximo año 2020 Hacienda exigirá al Consejo de Cofradías de Sevilla el pago del 21% de IVA por las sillas de la carrera oficial. Al parecer la ha liado una cofradía de Murcia que ha hecho una consulta a la Agencia Tributaria, vinculando la respuesta a toda España y, por supuesto, a nuestra ciudad en el caso de su Semana Santa.

 El Consejo de Cofradías ha reaccionado con resignación: “… nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020”.

Las respuestas en contra no se han hecho esperar, como la del abogado Joaquín Moeckel, que ya conoció en 2000 la intención de Hacienda, que ahora se salta veinte años de hechos consumados después de que unas actas fiscales fuesen anuladas.

El Consejo, a pesar de asumir la decisión de Hacienda, va a tratar de acogerse legalmente a un IVA reducido del 10%. Las consecuencias de la medida tributaria se comprobarán tan pronto como en el mes de enero se abra el plazo para los abonos de la carrera oficial, siendo la opinión de muchos que este notable incremento del precio de las sillas y palcos va a cambiar el panorama de las solicitudes tal como se ha conocido hasta ahora, generando muchas cesiones de plazas y causando las bajas de cientos de abonados que no podrán hacer frente a un coste económico que se les hará inasequible.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *