El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la resolución de 16 de septiembre de 2014 del Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por la que se modificaba la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la empresa Cementos Portland Valderribas S.A. por no ser ajustadas a Derecho. Además, le condena a la empresa a pagar las costas del juicio. Como se recordará la cementera de Alcalá, muy próxima a la segunda población más grande de Sevilla después de Dos Hermanas, había pedido “valorizar” los residuos plásticos mediante la quema de los mismos con el fin de producir cemento, a lo que los ecologistas se negaron desde el primer momento y llevaron a juicio este cambio de criterio.
Desde la plataforma
No a la incineración de residuos en Los Alcores el lunes mostraban su satisfacción por la sentencia y a través de su página web se felicitaban y expresaban que era “
un gran día para Alcalá y toda la comarca de los Alcores, para todas las personas que de una u otra forma han puesto su granito de arena para frenar la incineración de residuos en la planta de Alcalá de Guadaíra de Portland Valderrivas”. “A veces, sólo a veces, David gana a Goliat. A veces, sólo a veces, el pueblo toma conciencia de su verdadero poder, se organiza y gana sobre los
oscuros intereses de las multinacionales más poderosas. A veces, sólo a veces, las causas que parecen perdidas son las causas ganadas con más justicia y empeño. Pero siempre, siempre, siempre es el pueblo quien salva al pueblo. Y siempre hay personas comprometidas e inolvidables, que son de verdad pueblo, compañeros de lucha”, terminaba el escrito.

Cartel sobre unas jornadas contra la cementera de Alcalá de Guadaíra