Durante el encuentro se puso de manifiesto que los espacios portuarios presentan ventajas competitivas específicas y tienen potencial para la creación de empleo y el crecimiento en la región

La Cámara de Comercio de Sevilla celebró un encuentro con empresas del sector Náutico-Marítimo con el fin de promover la competitividad en el sector.


Así se presentaron distintos programas en los que la Cámara participa directamente para impulsar la actividad de sector marítimo-náutico en la provincia.

Uno de esos programas es 4helix+ , que ofrece asesoramiento y financiación a las micro-pymes y start-ups cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la economía azul que deseen transformar sus procesos, productos o servicios y mejorar sus estrategias de competitividad a través de la innovación, mediante un programa de Cheque-Innovación. En este contexto, juegan un papel esencial las Industrias Culturales y Creativas, que aportarán experiencia a las empresas y activarán la innovación y creatividad en los sectores marítimos tradicionales y emergentes.


La institución cameral ha presentado también a las empresas el programa PROteuS, el lanzamiento del Nodo español de Vigilancia Marítima y su integración en el Clúster del Mediterráneo, con objeto de impulsar las industrias vinculadas a la vigilancia y la seguridad marítima en el área del Mediterráneo, contribuyendo a generar crecimiento económico y nuevas oportunidades en el sector.

Focomar es un programa que incluye formación gratuita y asesoramiento personalizado para Pymes, incluyendo un diagnóstico previo de necesidades y planes de viabilidad. El proyecto, que persigue fomentar el comercio marítimo, mediante actividades de promoción de la investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas y la implantación de servicios avanzados en empresas, está cofinanciado por el Programa  de Cooperación Transfronteriza España-Portugal a través de fondos FEDER.