La ausencia de médicos en Sevilla provoca “demoras de hasta tres horas” en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria

El Sindicato Médico Andaluz de Sevilla alerta de la falta de cobertura de facultativos entre agosto y septiembre, lo que ha provocado un total de 70 ausencias de médicos, quedando los equipos móviles incompletos y obligando a asumir el número de avisos y protección de esa zona al resto de equipo disponible.

Según el sindicato el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del distrito Sevilla (SUAP), formado por seis equipos de ambulancia de soporte vital avanzado y siete puestos fijos de urgencias en centros de salud, se está viendo afectado por las actuales circunstancias de una sanidad que afronta los contagios del Covid-19.

“La falta de personal médico, el caos de la Atención Primaria con la escasez de consultas presenciales y la demora en conseguir una cita telefónica o presencial con el médico de familia hacen que aumente la presión asistencial en los servicios de urgencias de Atención Primaria, los cuales se ven sobrecargados para dar una respuesta de calidad y tiempo adecuado a las diferentes patologías. Dicho personal intenta hacer de muro de contención para evitar sobrecargar las urgencias hospitalarias y vela por intervenir en patologías crónicas que se se hacen más agudas por la falta de continuidad en su atención en este nuevo contexto”.

Añaden a su queja que “este servicio debería tener permanentemente disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, los seis equipos de ambulancias de soporte vital avanzado (con su personal médico, enfermería y técnico en emergencia) y siete puestos fijos en centros de salud, con sus plantillas completas, incluyendo el personal de refuerzo para los días y horas de mayor demanda. Eso sí: quede claro que son servicios mínimos”.

“Cada equipo móvil tiene una zona asignada para atender la demanda asistencial en el menor tiempo posible. Pero si, como está ocurriendo desde hace ya tiempo, no se sustituyen las ausencias de médicos por bajas laborales, vacaciones, reubicación en puestos fijos de urgencias, etc., y en la calle no hay seis equipos de soporte vital avanzado atendiendo sus zonas, los retrasos aumentan, a veces hasta tres o más horas después de recibido el aviso de asistencia, con la posibilidad de complicarse la situación clínica de la persona que solicita ayuda. En los puestos fijos, por su parte, realizan asistencia médica presencial y trabajan sin descanso porque faltan las plantillas de refuerzo. De esta forma, en el mes de agosto se registraron 41 ausencias de facultativos, quedando los equipos móviles incompletos y obligando a asumir el número de avisos y protección de esa zona al resto de equipo”, aseveran.

“Por su parte, en el mes de septiembre se han registrado 29 ausencias de médicos, quedando los equipos móviles incompletos, y cinco ausencias de médicos de refuerzo de plantillas en puestos fijos de urgencias en centros de salud. Esta situación no es nueva: ya se sufrían las ausencias de médicos en años anteriores en periodo vacacionales y de alta frecuentación como los meses de invierno. Sin embargo, a esta realidad, que ya se venía denunciando, se añade al trabajo la sospecha o confirmación de un paciente con clínica Covid-19, lo que implica, necesariamente, más tiempo para colocar y retirar los equipos de protección y desinfectar el material utilizado y las zonas contaminadas, ya sea en consulta o en ambulancia”.

Por todo ello denuncian estas circunstancias hacen que, en ambos casos, por falta de personal médico, aumenten los riesgos de problemas para el enfermo y la sobrecarga laboral con situaciones de cansancio físico y psíquico, estrés y agresiones para los profesionales. El personal de las urgencias extrahospitalarias, tanto los equipos móviles de ambulancias de soporte vital avanzado como los equipos de puestos fijos de urgencias en centros de salud, deben ser sustituidos siempre, pues lo contrario provoca retrasos de la asistencia a patologías urgentes y la sobrecarga de trabajo, con la pérdida de calidad en el servicio y los riesgos para la salud.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla exigen que se sustituyan las ausencias del personal médico de los equipos de urgencias extrahospitalarias, y denuncian los riesgos que se derivan por la disminución de recursos que dificultan la capacidad de dar una respuesta de calidad y tiempo a los ciudadanos que demandan asistencia urgente y no demorable.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *