La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía denuncia que los políticos están dejando morir al mundo de la cultura

En una Tribuna Abierta, el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Rafael Morales Astola, denuncia el silencio de las distintas administraciones ante esta situación dramática y pronostica una muerte desasistida de la cultura. Los profesionales recuerdan el peso específico de un sector que aporta un 3.2 % del PIB nacional y más de 700.000 empleos.

Más de 30 asociaciones de profesionales de Andalucía se unieron en un comunicado para reclamar 5 medidas básicas a las administraciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lo está estudiando, Adelante Andalucía las ha asumido públicamente y el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley con las cinco medidas. Pero para GECA hay varias causas que dilatan un problema que se debe resolver con urgencia: la lentitud de la Junta de Andalucía a la hora de implementar medidas específicas y el silencio e inacción de diputaciones y ayuntamientos ante la dramática situación que vive el sector cultural en el contexto de la crisis del CODID-19.

“En estos momentos, asistimos a una muerte desasistida del sector por parte de los poderes públicos”, declara GECA. “Hasta ahora sólo podemos hablar de una medida de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía: el pago de facturas y ayudas pendientes desde 2014 y un plan de choque del Ayuntamiento de Sevilla y una batería de acciones para la reactivación del Ayuntamiento de Huelva. El resto es silencio. ¿Dónde están las Áreas de Cultura de las Diputaciones Provinciales? Calladas. ¿Dónde están los demás Ayuntamientos? Callados. ¿Por qué la Consejería no implementa de inmediato otras medidas, específicas, para rescatar al sector de la cultura?”.
Los profesionales recuerdan en su comunicado el peso específico del sector cultural en nuestra economía: “Basta ver las cifras del último Anuario de Estadísticas Culturales en España. El sector cultural supuso un 3,2 % del PIB, mientras que la financiación pública en términos de PIB fue sólo del 0,06 % por parte del Estado, un 0,10 % por la Administración Autonómica y un 0,28 % por la Administración Local. El sector aportó casi 700.000 empleos (3,6% del empleo total) y 122.673 empresas (3,7% del total). El 13,2% se concentra en Andalucía”, se señala en la mencionada Tribuna Abierta.

También se destaca en el comunicado que la “situación de la cultura es específica por su endémica precariedad incluso en las mejores etapas, su estacionalidad, su temporalidad. (…) la cultura será de las últimas actividades económicas en recuperar la normalidad previa a la crisis sanitaria”.

El pasado 8 de abril más de 30 entidades profesionales y empresariales de la cultura, hicieron público el documento “Compromiso y rescate del sector cultural andaluz”, en el que se  reclamaban cinco medidas básicas. La Consejería de Cultura y Patrimonio ha comunicado a las entidades firmantes que está estudiando el documento. Por su parte, organizaciones políticas como Adelante Andalucía se alinearon públicamente con las cinco medidas y el PSOE andaluz ha presentado una Proposición No de Ley al Parlamento Andaluz asumiendo las cinco medidas.

El comunicado sentencia: “Andalucía, territorio dependiente humana y económicamente de un rico e incalculable patrimonio material e inmaterial, artes, cultura antropológica vitalista y diversa, aprendizajes artesanales de siglos, turismo cultural, de lo que viven centenares de miles de familias, no puede permitirse la lentitud o silencio de los poderes públicos”.

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Cuenta con más de 300 socios repartidos por las 8 provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *