Intervienen en el aeropuerto 18 kilos de angulas con destino Shangai

La población de anguila europea (anguilla anguilla) viene sufriendo un dramático descenso debido principalmente a dos factores: la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal

La Guardia Civil ha intervenido 18 kilos de angulas en el Aeropuerto de Sevilla preparadas para su envío a Shangái, vía Amsterdam, y está investigando a dos ciudadanos de 23 y 36 años de edad y de origen asiático por un supuesto delito contra los recursos naturales y medio ambiente.

Asimismo, el Instituto Armado ha explicado que se ha expedido una denuncia por una infracción administrativa a la Ley de Contrabando. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando en el circuito de inspección de equipajes en bodega los vigilantes de seguridad observaron que en tres maletas existían unas bolsas de plástico con líquido, y al resultarles sospechoso, lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

Tras realizar una inspección minuciosa a través del equipo de rayos X, los guardias civiles han detectado que las maletas facturadas contenían en su interior objetos de “difícil interpretación” y, si bien no eran peligrosos para la seguridad aérea, “debían ser identificados completamente”. Una vez abiertas en presencia de los propietarios del equipaje, se han localizado seis bolsas de plástico en cada maleta, rellenas de agua, con botellas de hielo para mantener una temperatura constante y perfectamente acondicionadas.

Detalle de una de las bolsas donde se transportaban los alevines de angulas

Detalle de una de las bolsas donde se transportaban los alevines de angulas

En este sentido, el Instituto Armado ha explicado que las bolsas contenían ejemplares de crías de alguna especie viva, confirmándose posteriormente que se trataban de angulas, alevines de anguilas. Los titulares de las maletas, identificados como H.K-W. y W.K.S., y de nacionalidad china y malasia, no han presentado ningún permiso o certificado para la exportación legal de los angulas, por lo que han sido aprehendidas todas las bolsas localizadas.

Posteriormente, la Guardia Civil ha denunciado a estas personas por infracción administrativa a la Ley de Contrabando, al carecer de certificados de exportación de una especie incluida en el Convenio Cites. Además, se ha puesto en conocimiento al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Sevilla, por si estos hechos pudieran incurrir en tipología ilícita contra la flora y fauna silvestre, y se han hecho cargo de las angulas vivas para su correcta valoración, determinación de especie concreta, grado de protección (en peligro de extinción en su caso), trazabilidad y destino.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *