El Ministerio de Interior ha pedido un plan especial para la zona, que podría tardar entre seis o siete meses y tras el que el Consistorio “podría disponer de la Gavidia”

Paralelamente, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla (GMU) ha aprobado este miércoles por unanimidad solicitar a Interior una nueva prórroga de nueve meses del plazo concedido al Ayuntamiento para que éste pueda transmitir a favor de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) la citada parcela.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha explicado que los metros que ocuparía la comisaría se situarían sobre una zona definida ahora como espacio verde, por lo que dicho espacio se compensaría trasladando la zona verde a otra parte de la misma parcela.


“Se cerraría así la operación con el Ministerio, que incluía el desembolso de nueve millones y cuatro parcelas“, explica, destacando que, una vez que se haga este plan parcial, que tardaría entre seis o siete meses, la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia “ya no tendrá ninguna carga y el Ayuntamiento podrá disponer de ella”.

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento presentará la próxima semana a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un primer documento para el cambio del planeamiento de la Gavidia, relativo al estudio ambiental estratégico que habría de desarrollar la Junta de Andalucía y que es necesario para la modificación del PGOU.

Esta modificación cambiaría la calificación del suelo, que en este momento es de suelo de interés público y social (SPIS), después de que el PSOE rechazara culminar la modificación urbanística promovida por el entonces gobierno local del PP para que fuera gran superficie comercial.

Sobre la mesa se encuentran distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento, entre otros. Además, los pliegos de adjudicación del espacio incluirán la rehabilitación de San Hermenegildo como equipamiento cultural y vecinal y un proyecto que permita reurbanizar la Plaza de la Concordia, así como medidas necesarias para cumplir la declaración del espacio como lugar de memoria histórica por parte de la Junta de Andalucía.