El guardia civil de La Manada que intentó renovar el pasaporte seguirá en libertad provisional hasta que la Audiencia de Navarra decida esta semana o la próxima sobre su situación, según informaron fuentes judiciales

En la vista, que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas, han comparecido nueve testigos: por un lado, tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes, y por otro, a petición del guardia civil, han testificado su pareja, su madre y una amiga.


Los funcionarios de la oficina del DNI que estuvieron con el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, han ratificado ante la Audiencia de Navarra que el pasado 25 de junio el condenado por un delito de abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 acudió a sacarse el pasaporte y no a hacer consultas, según ha asegurado el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, que ejerce la acusación popular en el caso.

Al término de la vista para estudiar la situación del guardia civil, el letrado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, ha considerado que “hay motivos suficientes para revocar el auto de libertad provisional y que tenga que ingresar en prisión, fundamentalmente por el riesgo de fuga”. “Este señor debería estar en prisión”, ha manifestado.


Además, ha asegurado que en la comparecencia de este jueves, los testigos de la oficina del DNI han afirmado que el condenado “no consultó nada sino que simplemente quiso sacarse el pasaporte”. Por este motivo, el abogado del ayuntamiento ha considerado que el riesgo de fuga “se ve incrementado por las actuaciones de este señor tendentes a la obtención de un pasaporte sabiendo que no lo podía obtener”. Víctor Sarasa ha afirmado que la versión que ha ofrecido Antonio Manuel Guerrero es “diametralmente opuesta a la versión de los funcionarios”.

Por su parte, Jesús Pérez, el abogado de Antonio Manuel Guerrero, ha manifestado tras finalizar la vista celebrada este jueves en la Audiencia de Navarra para decidir sobre la situación de su cliente que ambos han hecho “todo lo posible por explicar lo que verdaderamente ha sucedido, el malentendido“.

Así se ha pronunciado el letrado ante la insistencia de los medios que esperaban su salida y la del joven condenado por abuso sexuales de la Audiencia Provincial de Sevilla, desde donde han seguido por videoconferencia la comparecencia fijada para este jueves por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a petición del Ministerio Fiscal, para estudiar el supuesto incumplimiento por parte de Guerrero de las medidas cautelares decretadas por el tribunal en el auto que ordenaba la puesta en libertad provisional de los cinco condenados, a la espera de que medie una sentencia firme sobre el caso.