El portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acusado este miércoles al portavoz popular, Beltrán Pérez, de “intentar engañar a los vecinos y buscar únicamente romper todos los consensos establecidos en el ámbito autonómico y estatal” con el Ministerio de Fomento para hacer viable la construcción del tramo de la línea tres de metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano.

“De forma irresponsable, pretende devolver a la ciudad al bloqueo de los cuatro años del PP mintiendo y engañando a la gente, anunciando de nuevo la construcción simultánea y todo a la vez del Metro de Sevilla. Lo mismo que hizo Zoido cuatro años y que generó el bloqueo de la ampliación”, apuntó Muñoz.


En este sentido, el portavoz aseguró a los vecinos de Sevilla Este, Bermejales, Jardines de Hércules o Bellavista que “a diferencia de la etapa del PP, este gobierno va a buscar siempre buenos acuerdos que beneficien al interés general y evitará cualquier estrategia de confrontación demagógica como la que quiere generar Beltrán Pérez, que sólo lleva a la parálisis a la ciudad que ya tuvo en la etapa de Zoido”.

El portavoz incidió en que el gobierno local trabaja en la red completa de metro “pero por fases y de forma viable”, tal y como se acordó en la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla. “Y tal y como recoge el propio PP-A en la Proposición No de Ley registrada en el Parlamento andaluz este mes de enero”.


“De nuevo Beltrán Pérez demuestra su falta de altura de miras y su obsesión por enredar y bloquear todo en la ciudad. Cada vez está más perdido, ahora va ya en contra del Ministerio de Fomento e incluso del grupo parlamentario del PP-A”, apuntó Muñoz. Así, el portavoz municipal ha defendido los términos del preacuerdo alcanzado en Madrid con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para estudiar cómo afrontar el tramo inicial de la línea tres y expresó su preocupación por que el propio Beltrán Pérez “esté haciendo movimientos internos en el seno de su partido, para que el Gobierno central rompa el preacuerdo y se vuelva a la estrategia de confrontación”.

“El objetivo compartido por todos es claro: completar la red de metro. Pero hacerlo empezando por el tramo inicial de la línea tres y luego continuar con el resto de fases de forma que vayamos completando progresivamente y de forma realista el proyecto”, ha defendido.

Beltrán Pérez avisa de la “Exclusión” derivada de una linea “amputada” de Metro

La reacción del portavoz del equipo municipal de gobierno se produce tras unas manifestaciones del portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que ha avisado este miércoles de que la idea de construir una línea “amputada” de metro “excluye a cientos de miles de vecinos” del ámbito de influencia de dicha infraestructura, por lo que ha propuesto de nuevo al alcalde “un pacto por la red completa de metro”, con prioridad para las líneas dos y tres.

Beltrán Pérez ha celebrado este miércoles una reunión con “al menos 20” asociaciones vecinales de barrios como Triana, Bellavista, Los Bermejales, San Pablo, San Jerónimo, el casco histórico o Palmete, por ejemplo. El portavoz del PP ha señalado la “moderada satisfacción” de su grupo político, porque la idea de construir “media línea de metro” supone “excluir a cientos de miles de vecinos de la ciudad, decenas de miles de la zona sur de Sevilla”. “Es un proyecto amputado de la línea tres de metro que excluye a los barrios de Los Bemejales, Jardines de Hércules o Bellavista, es decir, 60.000 o 70.000 vecinos que esperaban que el metro llegase a su barrio y que, por la decisión del propio alcalde de la ciudad y de la Junta de Andalucía, se queda en el Prado de San Sebastián”, ha criticado.

En paralelo, ha lamentado el “olvido” del proyecto de la línea dos, extremo que deja “fuera” de la red de metro a barrios como Alcosa, Torreblanca, San Pablo-Santa Justa, el Casco Antiguo o Triana”. En ese sentido, ha avisado de que en los últimos 25 años, en Madrid han sido construidos 65,5 kilómetros de red de metro, 61,4 en Barcelona y 62 en Bilbao, mientras en Sevilla sólo han sido construidos 18 kilómetros.