Fallecen relevantes doctores de la Medicina sevillana: Galera Davidson, García Montalbán y Carmelo Utrilla  

Entre los profesionales de la Medicina española desaparecidos desde el comienzo de la crisis del coronavirus, hay que lamentar tres casos sevillanos de especial relevancia en cuanto a sus trayectorias profesionales: Hugo Galera Davidson, Joaquín García Montalbán y José Carmelo Utrilla.

 

Hugo Galera Davidson. Retrato de Juan Valdés.

 

Hugo Galera Davidson era un sevillano  realmente adoptivo que, aunque había nacido en Tenerife en 1938 todo el mundo lo consideraba en Sevilla uno de los nuestros, dada la estrechísima vinculación con la ciudad y con sus instituciones, habiendo sentido la adición bética hasta el punto de llegar a convertirse en el presidente del Real Betis Balompié.

Fue durante años el jefe de Anatomía Patológica del Hospital Virgen Macarena. Galera desempeñó además la cátedra de esa especialidad en la Facultad de Medicina de Sevilla,  teniendo como discípulo al doctor Mariano Aguayo Canela, que heredó gran parte de su magisterio.

Fue durante décadas un apasionado y vocacional investigador del cáncer, la enfermedad que finalmente padeció. Tanta fue su dedicación al estudio del cáncer que se convirtió incluso en el director del Centro Oncológico Andaluz, más tarde integrado en el Servicio Andaluz de Salud.

También se le debe en Sevilla el Hospital Infanta Luisa, anteriormente de la Cruz Roja, en Triana. Lo llevó a estar considerado como uno de los mejores centros privados de toda España, pasando después a propiedad del grupo Quirón.

También destacó como presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, impulsando los congresos de Anatomía Patológica, cuya importancia atrajo a eminentes especialistas de Estados Unidos y de Europa.

Por otra parte, el doctor García Montalbán sí ha fallecido víctima del coronavirus, escribiendo para la historia de la Medicina sevillana el primer caso de un profesional en activo que ha muerto por el Covid-19.

García Montalbán pertenecía al área de Urgencias y de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Vithas Sevilla, de la localidad aljarafeña de Castilleja de la Cuesta. Estaba ingresado en la UCI, donde desde hace unos quince días luchaba contra la terrible infección que finalmente ha causado su muerte. El director gerente del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Manuel González,  ha adelantado que el próximo lunes, 27 de abril, a las siete de la tarde el personal del centro guardará un minuto de silencio en homenaje y a la memoria del doctor García Montalbán.

Por último, la Medicina sevillana ha lamentado en días recientes la pérdida del doctor José Carmelo Utrilla, durante muchos años profesor de la titulación de Podología.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *