Fallece el radiólogo José María Amo Fernández, uno de los pioneros de la introducción del TAC en Sevilla
Colaborador asiduo con Miñarro en la restauración de imágenes de la Semana Santa

La noche del sábado pasado, a consecuencia de un proceso asociado al covid19, falleció en Sevilla el doctor José María Amo Fernández, conocido y prestigioso radiólogo, uno de los pioneros e impulsores en la introducción de las técnicas más avanzadas de radiodiagnóstico en Andalucía que fraguó a finales de los años 90 en un proyecto innovador, origen de CEMEDI, que hoy cuenta con una importante red de centros de alta tecnología sanitaria en nuestra comunidad autónoma.

 

 

Corbobés de nacimiento, aunque recriado en Sevilla y estrechamente vinculado desde niño a las localidades de Morón de la Frontera, donde su padre ejercía como veterinario, y de Marchena, lugar de origen materno, el doctor Amo Fernández se formó en la Facultad de Medicina de Sevilla, dentro de la promoción 1972-78, la que vio nacer el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital y en la que desempeñaba por entonces la cátedra de Radiología y Medicina Física el célebre y polifacético profesor valenciano Juan Ramón Zaragoza Rubira, miembro de la Real Academia de Medicina y de la de Buenas Letras, ambas de Sevilla, y ganador del Premio Nadal de novela 1980 con su obra “Concerto Grosso”.

Apasionado en su años juveniles por el rugby (jugó en el equipo de la Facultad de Medicina) y sobre todo de las motos, afición que mantuvo a lo largo de toda su vida, el doctor José María Amo, conocido desde siempre entre sus allegados como Pepote, desarrolló una larga y fructífera carrera profesional sin alejarse nunca de la humanidad, la generosidad y la cercanía consustancial a su manera de entender la vida.

Cultivador de la amistad, degustador del flamenco, amante de la Feria de abril y de las tradiciones de la ciudad, el doctor Amo, casado con Sara Flórez (padres de tres hijos y abuelos de dos nietos, más uno en camino), dio constantes muestras de su entrega y de su alto valor profesional, además de un permanente afán de colaboración en toda clase de proyectos de innovación, entre ellos la realización de trabajos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de numerosas imágenes sacras y de la Semana Santa en colaboración con el catedrático de Bellas Artes, imaginero y escultor Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Sábana Santa de Turín y experto restaurador, quien en no pocas ocasiones requería de los servicios del doctor Amo Fernández como especialista para desarrollar sus análisis profundos, previos a acometer alguna de sus tareas de reparación.

Discípulo del doctor Arduán, el doctor Amo Fernández desplegó una amplia labor para la introducción y consolidación de las más modernas técnicas de TAC, Resonancia Magnética y de intervención y radiodiagnóstico en general en la Sanidad andaluza, logrando establecer nuevos marcos de colaboración entre las redes asistenciales pública y privada y fomentando la implantación de estas nuevas tecnologías en niveles no sólo hospitalarios.

Su esposa, Sara Flórez, hijos y nietos, y sus hermanos, Concha, Celestino, Pilar, Jorge y Cristina, ruegan una oración por su alma y desean agradecer las condolencias y muestras de dolor y consuelo que les están trasladando familiares, amigos y allegados desde todos los rincones donde el doctor Amo Fernández dejó su huella imborrable de humanidad, bondad y generosidad.

Por su parte, sus compañeros de promoción universitaria en la Facultad de Medicina desean trasladar a la familia todo su cariño y afecto y manifestar su más profundo desconsuelo y pesar por la desaparición de tan querido compañero y amigo.

D.E.P.

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

4 Comments

  1. Juan Felices dice:

    DEP querido Pepote 🙏

  2. Asensio dice:

    Nosotos también nos unimos a las condolencias por el fallecimiento de Pepote. Vaya, pues, un fuerte abrazo para todos sus hermano. Asensio Liarte y Lola Ortega..

  3. Mi familia y yo moatramos nuestro acompañamiento a toda la familia de D. José Maria Amos Fernández y damos gracias a Dios por haber vivido estos años con tan buen amigo y vecino en nombre de todo el barrio un abrazo y hasta siempre.

  4. alvaro bobillo villamarin dice:

    DEP Jose Maria, mi pesame a la familia sobre todo para su hermano Celestino, compañero de carrera y amigo mio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *