El secretario general del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias europeas (Copa-Cogeca) Pekka Pesonen, ha afirmado este jueves que el arancel impuesto por Estados Unidos a la importación de aceitunas de mesa españolas es “injustificado” y ha advertido del “riesgo sin precedentes” que esta medida plantea sobre la Política Agraria Común (PAC).


El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes la imposición de aranceles de entre el 2,31% y el 7,24% a las importaciones de aceitunas de mesa españolas al determinar que los productores han recibido subsidios sujetos a medidas compensatorias.

“La razón clave que por la que las importaciones españolas de aceituna negra de mesa son tan competitivas es que los productores han realizado enormes esfuerzos para recortar sus costes de producción y también han invertido mucho en tecnología”, ha defendido Pesonen.

El secretario general de Copa-Cogeca ha subrayado también que las ayudas de la PAC están dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por tanto no distorsionan la competencia. “Es totalmente inaceptable que se impongan estos aranceles, especialmente cuando la mayoría de los países del mundo tienen algún tipo de sistema de apoyo”, ha reivindicado.

Por ello, la organización ha urgido a la Comisión Europea a actuar contra esta medida “injustificada”, al tiempo que ha alertado de que supone un “peligroso precedente” para otros sectores agrarios.