El alcalde de Sevilla ha descartado que la ciudad sufra un “repunte” en materia de delincuencia o criminalidad, tachando de “irresponsable” al PP a cuenta de sus “alarmas” en la materia y asegurando que el Ayuntamiento planifica ya una “redistribución” de las plazas habilitadas en los centros municipales para las personas sin hogar.

En una entrevista en Onda Cero Sevilla, Juan Espadas  ha insistido en que los datos que baraja la Policía Nacional en cuanto a la criminalidad que soporta la ciudad no reflejan ningún “repunte” de la delincuencia “ni una situación que lleve a pensar en problemas graves”.

No obstante, Juan Espadas ha manifestado que tampoco se trata de pensar que los vecinos “se quejan por gusto”, con lo que ha apostado por atender a esa “sensación” de inseguridad que se vive en algunos barrios y poner medidas para “revertirla”, pues “si los vecinos se quejan, es por algo”.


Al respecto, ha esgrimido que tras las incidencias anunciadas, han mediado “detenciones concretas” de personas relacionadas con los hechos y las autoridades y dispositivos policiales han “actuado” y “atendido las situaciones puntuales” suscitadas en Pino Montano o ante los “problemas de convivencia” surgidos por ejemplo en el entorno de la Macarena.

En paralelo, ha recordado que Sevilla sufre un “evidente déficit” de agentes de la Policía Nacional desde la etapa en la que el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido dirigía la Delegación del Gobierno central en Andalucía, toda vez que en diciembre de 2017, el PSOE avisaba de un déficit de 1.107 plazas de agente de Policía Nacional en la provincia, y el nuevo Gobierno central socialista anunciaba en verano el desembarco de 46 nuevos agentes en Sevilla.

Del mismo modo, ha señalado las oposiciones promovidas por el Ayuntamiento para incorporar 50 nuevos efectivos a la Policía Local, también aquejada por la falta de agentes, asegurando que los nuevos policías locales derivados de dicho proceso selectivo serán “directamente” destinados a “la Policía de proximidad y de barrio”, después de que la Policía Local ya acometiese “refuerzos” en barrios como los de Torreblanca o Bellavista a cuenta de las quejas vecinales en materia de seguridad.

Eso sí, el alcalde ha acusado al Grupo popular, liderado por Beltrán Pérez, de actuar con “irresponsabilidad” y “alarmar a la ciudadanía haciendo una especie de red de puntos negros” en materia de seguridad. “Con la seguridad no se juega ni se hace campaña electoral”, ha advertido, recordando que la Policía ha detectado la actividad de cuentas “falsas” en las redes sociales utilizadas para difundir mensajes destinados a generar una “indignación colectiva”.

Y es que según ha insistido, “al albur de circunstancias” como “dos o tres delitos continuados durante varios días”, hay “movimientos” que “aprovechan para generar alarmas injustificadas”.

En cuanto a la “concentración” de recursos asistenciales para las personas sin hogar en el barrio de la Macarena, escenario de quejas vecinales por incidencias protagonizadas por estas personas, Espadas ha detallado que esta zona de la ciudad aglutina en efecto más del 50 por ciento de las plazas con las que cuenta Sevilla para el citado colectivo. Al respecto, ha manifestado que la actual organización de los dispositivos asistenciales para las personas sin hogar responde a un “modelo antiguo de concentración”, una fórmula “heredada” que según ha asegurado será objeto de cambios.