Entrevista al Dr. Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del Colegio de Dentistas de Sevilla, transcurridos 4 años desde que impugnara las pasadas elecciones
"Nos enfrentamos de nuevo a una candidatura continuista con varios miembros de la junta anterior en funciones"

Ante las elecciones del próximo 14 de diciembre, Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del CODS, nos desvela en esta entrevista, transcurridos 4 años desde que impugnara las pasadas elecciones, los proyectos y novedades que presenta para el Colegio a través de su candidatura.

– ¿Por qué se presenta de nuevo a las elecciones del Colegio de Dentistas de Sevilla?

– Se mantiene intacta nuestra ilusión por llevar a cabo en el Colegio una serie de cambios que pueden mejorar los servicios a los Colegiados y las relaciones de éstos con el Colegio y con la profesión. Esa ilusión se ha visto incrementada, por dos motivos.

El primero es que hace cuatro años el resultado oficial de las elecciones nos dejó a tan solo 30 votos del resultado supuestamente obtenido por el Dr. Cáceres, frente a una realidad constatada y reconocida por el propio Dr. Cáceres, de que los miembros de la candidatura que él encabezaba, habían presentado 173 votos por correo, que, por lo tanto, no fueron presentados directamente por los votantes. Con las sospechas que se derivan de aquella actuación, que el resultado fuera tan ajustado, nos ilusiona muchísimo.

El segundo es que, con toda humildad, tenemos que decir que algunas de las cosas que dijimos en el anterior procesal electoral que estaban mal hechas, de las que nos quejamos entonces y no nos hicieron caso, para este proceso han sido aceptadas, como, por ejemplo, precisamente, corregir el impreso del voto por correo. Esto aumenta también nuestras ilusiones porque quiere decir que hicimos bien las cosas. Estamos convencidos de que se pueden mejorar muchos aspectos del Colegio que a lo largo de los últimos 32 años se ha mantenido anclado en una gestión muy apática y poco empática.

– ¿Hay algo que les preocupe de la situación actual del colegio?

– Sí, claro que hay cosas que nos preocupan. Sobre todo, nos preocupa la continuidad en la gestión. Queremos que cambien muchas cosas. Otras están bien, por supuesto, pero hay muchas actuaciones que necesitan una regeneración, para que el Colegiado gane en las prestaciones, el asesoramiento y la asistencia, que debe recibir del Colegio.

En este sentido me hubiese gustado hacer una candidatura de consenso, que unificara criterios de las dos candidaturas que nos hemos presentado en este proceso electoral, pero como todos saben, la candidatura oponente, encabezada por el Dr. Flores, tiene un marcado carácter continuista, pues no en vano está integrada por varios miembros de la última y actual junta de gobierno, que precisamente preside el Dr. Cáceres. Miembros que, a día de hoy, permanecen en funciones en sus cargos.

Por otro lado, en esa continuidad que tanto nos preocupa, por ejemplo, están las relaciones del Colegio con las aseguradoras que pueden prestar servicios a los colegiados. En ese sentido, en concreto, el actual Presidente del Colegio ha sido, primero, Consejero de AMA, la aseguradora que más contratos de seguros tiene con el Colegio, y después, desde Mayo de 2019, forma parte del propio Consejo de Administración de esa entidad. El colegio tiene seguros colectivos de los colegiados contratados con esta mutua desde hace muchos años, que incluso tiene una oficina dentro del colegio. Uno de los puntos de nuestro programa es que los cargos colegiales sean incompatibles con la participación en Consejos de Administración de empresas relacionadas con la Odontología, pues creemos que puede haber conflictos de intereses que repercutan en perjuicio de los colegiados. Precisamente los colegios de Almería, Córdoba, Granada y Jaén han publicado un comunicado el pasado día 5 de diciembre en este sentido, con el cual nos alineamos por completo. Es algo bastante concreto.

Otro aspecto concreto es, otro ejemplo, la forma de actuar del Colegio ante los colegiados, que se ha puesto de manifiesto cuando han recibido las inspecciones fiscales y de prescripción de antibióticos que han llegado masivamente a las consultas. Creemos que el Colegio debe estar más presente en la ayuda a los Colegiados en esas situaciones.

– Vayamos a esas intenciones, ¿cuáles son sus propuestas?

– Nuestra candidatura está formada por un grupo de dentistas con la ilusión de trabajar por el bien de todos, competente, que plantea medidas nuevas específicas para mejorar el papel del Colegio ante sus colegiados y que se compromete a cumplir su programa. Vivimos dia a dia la profesión y no en un despacho .

Entre las propuestas que hacemos se encuentran las relativas al voto con certificado digital, APP interactiva, receta electrónica, central de compras, programa “colegiado joven” con cuota cero 3 años para nuevos compañeros, renovación total de los programas de formación o limitación del mandato de los cargos colegiales entre otros.

Y, sobre todo, un Colegio que acompañe a los profesionales y les asesore en su día a día.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *