Entrevista a Juan Antonio Bizcocho, portavoz de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Coria del Río
"El gobierno de coalición PSOE-Podemos sirve para ver que se están aplicando políticas que no acaban con la raíz de los problemas, como la nueva reforma laboral"

Por Francisco José Solano

– ¿Qué le llevó a interesarse por la política?

– Me interesó desde el 15-M porque vi la necesidad de entrar en las instituciones para cambiar la realidad existente.

– ¿Por qué se decantó por su formación política? 

– Porque el 15-M creó a Podemos como herramienta de cambio para romper el bipartidismo, de modo que todos los que teníamos inquietudes y queríamos aportar, decidimos hacer algo más uniéndonos en torno a unas siglas, porque Podemos no ha sido un partido al uso sino una herramienta. 

– ¿A quién votaba antes de la irrupción de Podemos?

– A Izquierda Unida. Siempre he sido muy de Anguita. 

– ¿Quiénes son sus referentes políticos nacionales e internacionales?

– A nivel nacional, claramente Anguita, porque no daba mítines sino auténticos discursos políticos. No tengo referentes políticos internacionales porque no los hay que no estén envueltos en trifulcas y conflictos complicados.

– ¿A qué políticos de otros partidos admira? 

– A Gabriel Rufián, que me parece un político muy directo y sin pelos en la lengua que le dice lo que piensa tanto a la oposición como a su equipo de co-gobierno.

– ¿Cómo se define ideológicamente? 

– Como una persona lógica. No soy un político. Tengo mis estudios y mi profesión. Creo que la política debe ser más la lógica que la ideología y al término de los mandatos, al año siguiente firmaría un gobierno común con todos los partidos porque nos enriquece y nos beneficia la diversidad de opiniones, de manera similar al Senado griego, donde gobernaban los más inteligentes con independencia de la ideología, un sistema que se extrapoló a Roma, instaurándose el gobierno de los mejores. 

Con independencia de los técnicos que tenga a su alrededor, el ministro de Sanidad debe ser médico, ya que lo principal es la supervivencia, y si parte de la sociedad pasa hambre, se hace un mal gobierno por muchas fiestas que se celebren o parques se construyan. 

– ¿Quién considera que ha sido el mejor presidente del gobierno? ¿Y el peor?

– El mejor presidente es aquel que gobierna para el pueblo, y eso se corresponde con gobiernos de izquierdas, pero, ¿quién gobierna? Por encima está el poder económico y hoy lo vemos con la subida del precio de la luz y la gasolina, de modo que el mejor presidente es el que se enfrenta al poder económico. 

Hay que romper con el oligopolio y con las grandes empresas o no gobernar porque no se puede permitir que se rescate a la banca y no lo devuelva, pudiendo aplicarse ese dinero a políticas sociales, empleo o Sanidad. Incluso Suárez permitió una “transición” con ministros de la dictadura y se puso de perfil ante la continuidad franquista. 

– ¿Qué logros destaca de su etapa como concejal? 

– Aportar ideas para mejorar en beneficio de Coria y de los corianos, no guardándome ninguna idea ni actuación para un virtual gobierno de mi partido y no votando en contra de las propuestas que mejoren el pueblo de aquellos que no tengan mis ideas. Por ejemplo, el Aula de la Experiencia se pensó para mayores de 50 y 60 años que tenían inquietudes, reuniéndome con la Universidad de Sevilla, y sólo faltaba la firma del alcalde, que lo presentó como idea de su gobierno a pesar de que fue una idea mía, pero mi intención no era colgarme la medalla.

– ¿Qué balance hace del actual gobierno local? 

– Cualquier gobierno tiene unos mínimos, por lo que es difícil gobernar mal cuando llueve dinero de la Junta, la Unión Europea, Planes de Empleo, etc. La política local es una balanza en la que destaca aquello que se hace por sí mismo para mejorar los barrios, ya que los vecinos exigen seguridad, limpieza y un trato equitativo. Todos pagan impuestos pero los servicios no son acordes a lo que pagan y cuando hay un incumplimiento de uno de los dos, el contrato se rompe, que sería como si el vecino no pagase impuestos si no le dan los servicios adecuados, pero no es así. 

Tener un trato cercano con los vecinos no es darles palmaditas por la calle sino escucharles, hacer asambleas en los barrios e ir a nutrirse, y si el ayuntamiento tiene superávit es porque no se lo ha gastado. Es como si se tiene una avería en casa y se tiene dinero ahorrado porque no se ha arreglado. 

– ¿Quién considera que ha sido el mejor y el peor alcalde de Coria? 

– No he conocido a muchos. Mis inquietudes florecieron con el 15-M y los partidos a los que votaba, no gobernaban, pero no he apreciado muchos cambios entre el PSOE y el PA. Los dos han creado redes clientelares para acercarse a su nicho de votos. 

– ¿Qué análisis hace de los resultados de Adelante Andalucía en Coria del Río?

– Adelante Andalucía era la unión de varios partidos y surge de la problemática entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, y esta última marcó como línea roja que no se gobernase con PP y PSOE porque realmente ellos no gobiernan sino que lo hace el poder económico, y el gobierno de coalición PSOE-Podemos sirve para ver que se están aplicando políticas que no acaban con la raíz de los problemas, como la nueva reforma laboral, que es un cheque en blanco para que las grandes empresas recorten derechos de los trabajadores, y que pretenden maquillar para no enfadar al poder económico.

En las autonómicas, muchos votantes no sabían diferenciar entre una u otra opción porque tenían tres papeletas con nombres similares: Adelante Andalucía, Por Andalucía y Andaluces Levantaos, por lo que tuvimos que poner la cara de Teresa Rodríguez en la papeleta para que nos identificasen y nos hemos encontrado con una abstención brutal del 50 %. 

En un mitin, no pedí que me votaran, sino que ejercieran el voto. Creo que, por ley, el voto debería ser obligatorio porque si no votamos, otros votarán por nosotros y saldrá otra línea política que no nos interesa, de hecho, generalmente la que se abstiene es la gente de izquierdas porque la de derechas suele votar más. 

Los andaluces no creen en el poder que tienen y no dan un golpe en la mesa para exigir que Andalucía sea como la que más, igual que catalanes, vascos, canarios e incluso Teruel exigen su trozo de pastel, mientras que los andaluces no exigen industrias ni empleo de calidad que no sea el turismo ni la hostelería, ya que se ha desmontado la industria naval (que ha acabado en el norte), dejando un alto paro entre la población que dependía de ella. 

Coria tiene, además, una idiosincrasia en la que gobierna el PA, que tiene su nicho de votos y su red clientelar, no pudiendo extrapolarse los datos de Coria y Puebla (donde muchos no saben quién es Modesto), ya que en Coria han votado a una figura local que les promete empleo. 

No se pueden extrapolar los votos de las autonómicas y las municipales, ni siquiera respecto a las mismas elecciones de hace cuatro años. En este caso, la irrupción de la extrema-derecha ha acaparado los debates y ha aumentado los votos del PP para que VOX no entrase en el gobierno, y muchos no tenían claro a quién votar, se sentían de centro o eran de izquierdas pero estaban descontentos con su partido. Sería, por tanto, como preguntar a alguien por qué ha votado a su opción. 

– ¿Es usted creyente? ¿Qué papel ocupa la religión en su vida? 

– Einstein creía en el Dios de Spinoza, que creía en la Naturaleza. Cuando desentrañas las verdades del Universo y ves lo insignificantes que somos, no tiene cabida un Dios creado por los hombres porque el espacio-tiempo es insignificante si se compara con la edad del Universo.

La Iglesia es una empresa privada que ha modificado su Libro Sagrado, que ha perseguido a Galileo por decir que la Tierra no era el centro del Universo, a lo que se suman la Inquisición y las Cruzadas. 

No es cristiano ni coherente salir con la varita en las procesiones y luego lanzar cohetes que a una parte de la sociedad le molesta, ya que un solo cohete provoca una crisis nerviosa a un niño autista, algo que el alcalde justifica diciendo que son sólo 20 cohetes cuando hay familias que tienen que sacar de Coria a sus hijos. 

Por esta misma cuestión, yo he propuesto pictogramas en los pasos de peatones, cuatro horas sin ruido en la Feria e hilo musical en las atracciones de Feria, reduciendo los decibelios a partir de una determinada hora. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *