Este miércoles se ha escenificado el poder socialista en las tres administraciones con el impulso de proyectos a través de la primera reunión entre el alcalde Juan Espadas, el consejero de Fomento Felipe López y el Ministro del Ramo José Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado las obras de la ronda de circunvalación SE-40 y ha inaugurado la puesta en servicio de dos tramos entre Coria del Río y Espartinas.

Sorprendentemente, sobre la mesa, no ha estado la conexión de la autovía de Huelva, la A-49, con Espartinas, construida prácticamente en su totalidad y cuyo escollo son unos cuantos metros de carretera afectados por la paralización de la expropiación de los terrenos.

Por su parte, el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha vuelto a reclamar este  la finalización de los túneles que pasan bajo el Guadalquivir, durante la inauguración de los dos tramos de la nueva autovía de circunvalación SE-40, al tratarse de un “tramo imprescindible” que une esta localidad con Dos Hermanas.


El alcalde ha valorado de forma muy positiva la finalización de este trazado de la SE-40 que permite el acceso de Coria del Río con la A-49, pasando por Espartinas, tomándose esta como una “gran noticia” para el municipio, después de “largos años de espera” que permite a los vecinos poder disfrutar de esta carretera.

De esta forma, el alcalde ha recordado que esta se trata de una reivindicación constante del pueblo de Coria que, desde los inicios de la década de los 90.

A tal efecto, Modesto ha pedido al Ministro de Fomento y a la Junta de Andalucía “que se cumplan las medidas prometidas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020 y que se ponga en marcha cuanto antes, ya que con este plan se conectaría la comarca de la ribera con la ciudad de Sevilla”, exigiendo además que “no pase lo mismo que ocurrió con el plan de 2016, que no se cumplió”.

Respecto al metro, el encuentro de este miércoles se produce tras el desbloqueo del proyecto que el alcalde de Sevilla consiguió tras un encuentro en Madrid con el entonces ministro Iñigo de la Serna, al que acudió también el consejero andaluz para el desarrollo del transporte subterráneo y el más reciente compromiso al respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su reciente encuentro con Susana Díaz. Espadas ha recordado que se encontró el proyecto “en un cajón y bajo decenas de carpetas”

El alcalde ha aprovechado para poner en valor la “senda de colaboración” entre las Administraciones como base para la puesta en marcha del proyecto frente a quienes se centran en “la recogida de firmas o en la confrontación política”. “Lo que hay es que trabajar poco a poco, como hormiguitas”, incide, tras añadir que el desbloqueo comenzó cuando López y Espadas cogieron “la maletita para ir a ver al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”. “El proyecto me lo encontré en un cajón y bajo decenas de carpetas”, agrega.

Recuerda que en aquel momento se habló del proyecto pero se remitió a su impulso al ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, pero “nadie escuchó hablar del metro a Montoro ni a Mariano Rajoy“. Sin embargo, este lunes Sánchez y Díaz, quien “asumió el proyecto como propio en el Debate del Estado de la Comunidad, sí han hablado de la firma a tres para reanudar las obras”. “Esto es el principio”, sentencia.