Enfrentamiento entre el Gobierno andaluz y el central por la requisa de las mascarillas en Jaén

La requisa de 150.000 mascarillas desechables a una fábrica en Jaén, la que hasta ahora venía surtiendo de las mismas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha provocado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya enviado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta expresándole su malestar por dejar así a los hospitales andaluces en riesgo de agotar las existencias que le quedan.

 El consejero Aguirre manifiesta en su escrito dirigido al ministro “la situación de absoluta precariedad en que el Sistema Público de Salud de Andalucía ha sido abocado tras el requisamiento de 150.000 mascarillas el pasado 15 de marzo a nuestro principal proveedor de dicho material y que mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales”.

El consejero abunda en que también otros proveedores de la sanidad andaluza le han comunicado que han contactado con ellos desde el Ministerio de Sanidad para “derivar su producción, incluidos los pedidos que teníamos en curso”. Aguirre pretende en su misiva que se garantice desde el Ministerio de Sanidad el suministro de mascarillas para Andalucía.

Al parecer, este material de 150.000 mascarillas desechables y otros artículos sanitarios para hacer frente al coronavirus se puso a disposición del Hospital Infanta Sofía de Madrid, en cumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma. La Guardia Civil fue la encargada de hacer cumplir la requisa a una empresa jiennense que se denomina Diseños NT, situada en concreto en una pedanía de Alcalá la Real, cuyo nombre es Santa Ana.

Ciertos medios de comunicación han sugerido que la empresa de Jaén estaba especulando, pero Diseños NT ha salido en su propia defensa alegando que nunca incurrieron en semejante supuesto, que sólo se ha tratado del caso de cumplir las órdenes ministeriales y que se han puesto a disposición de todo el país. Y en una nota aclaratoria se afirma con rotundidad: “Ahora fabricamos directamente para el Estado”. Y añade Diseños NT: “Nuestra producción ha sido intervenida pero no incautada. Se nos ha intervenido por una razón de salud pública, a lo cual hemos respondido y colaborado sin dudar un solo momento con las Fuerzas de Seguridad del Estado para facilitar todo nuestro stock de mascarillas y poner a su disposición nuestra línea de fabricación”.

El ministro de Sanidad ha calificado en esta polémica la postura de la Junta de Andalucía y en estos momentos de crisis del coronavirus como desleal con el Gobierno de España.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *