El delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles una “próxima reunión inmediata” entre el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en torno a la recuperación de las obras relativas a la red completa de Metro de Sevilla

Así lo ha anunciado el Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en el marco de una reunión celebrada con el propio Juan Espadas, con quien ha compartido el “elemento político central” de “dar pasos definitivos” hacia la recuperación de las obras de la red completa de metro de Sevilla.

Los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones. En ese sentido, a comienzos de año, Gobierno y Ayuntamiento acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.


Según el delegado del Gobierno en Andalucía, el ministro de Fomento José Luis Ábalos le ha comunicado personalmente que “en breve plazo” se reunirá con Espadas para abordar este “tema central”. Se trata, así, de una “próxima reunión inmediata”, para que las partes reanuden sus conversaciones con relación a cómo continuar con la red de metro de Sevilla “y otros temas” correspondientes a los proyectos e infraestructuras de la ciudad hispalense.

Beltrán Pérez insiste en que “media línea de metro” sería “una traición” a Sevilla

Al respecto, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha reiterado que reducir las obras a “media línea de metro” sería “una traición” a la ciudad. “Vemos que el alcalde insiste en la construcción del tramo de la línea tres que conecta Pino Montano y el Prado, olvidando a los vecinos de Los Bermejales y Bellavista y, por supuesto, retrasando hasta la extenuación la construcción de la línea que va a Sevilla Este y a Triana”, explica Beltrán Pérez.

El PP tiene un acuerdo con Espadas, quien tiene un compromiso con el pleno y con 200″ asociaciones y colectivos que han firmado “el pacto por el metro impulsado por el PP, de tal manera que cualquier reivindicación al Estado que no vaya en ese sentido será una traición a la ciudad, al pleno y a lo acordado en el presupuesto”, advierte Pérez.

Además, ha recordado que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias oportunas en esta materia y que al Ministerio de Fomento le corresponde sólo “verificar los proyectos de ejecución de las obras”. “En todo caso, es el Ministerio de Hacienda el competente para asignar una partida que, si a día de hoy no la ha hecho efectiva, ha sido por la desidia de la Junta de Andalucía”, ha alegado, criticando que la Junta nunca haya presupuestado “ni un sólo euro” para las líneas pendientes de metro.