La inversión de Emasesa en el mandato de Juan Espadas cuadruplica a la que hizo durante el mandato de Zoido

Este viernes Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha presentado el plan de actuación de Emasesa en los distritos de la ciudad para el 2018. La empresa metropolitana tiene previsto invertir más de 60 millones de euros en 57 actuaciones repartidas por cada uno de los distritos de la ciudad. Espadas afirma que con esta cifra van a “batir todos los registros de inversión que ha hecho Emasesa”. Los principales objetivos de estas obras son “mejorar la red de saneamiento y abastecimiento, distribuir la inversión pública  en distintos puntos de la ciudad, mejorar la accesibilidad y contribuir a una ciudad más saludable y verde” asegura el alcalde. La actuación de más relevancia de las 57 es el proyecto Sevilla Saludable en la avenida del Greco, pues “va a suponer una transformación completa y enormemente sostenible en esta arteria principal de San Pablo”. La adjudicación de dicha obra se dará a final de este mes.


Espadas ha transmitido el cambio de Emasesa con respecto al anterior mandato. Durante el mandato de Zoido, Emasesa invirtió un total de 27,2 millones de euros, mientras que en este va a invertir 112, 6 millones. Es decir, en estos cuatros años Emasesa ha cuadruplicado su inversión a la que hizo en los cuatro anteriores. El salto se produjo principalmente durante el 2017, pues Emasesa pasó de invertir una media de 8 millones de euros anuales a los 40,7 que invirtió durante el año pasado. “Este gobierno municipal y Emasesa han decidido que tiene que ser un agente inversor de potencia para el área metropolitana y para la ciudad de Sevilla” señala Espadas. De los 40,7 millones de euros del 2017, todavía quedan quince obras que están finalizando su ejecución. Entre ellas destacan el depósito de retención de Kansas City, la calle Rodrigo de Triana, la fase 2 de la calle Amor de Dios o la Huerta de la Papachina.

Las 57 actuaciones previstas para este 2018 aun se encuentran en redacción o licitación. El proyecto Sevilla Saludable de la avenida del Greco es la más relevante, aunque también hay otras obras de gran importancia. Una de ellas es la “obra histórica” que se va a hacer en Palmete con un coste de 2 millones de euros. Otras obras de gran calibre son las que se van a hacer en la calle Chile y en la calle Terral en Bellavista; la calle Zaragoza, Adriano y Jaén en el Casco Antiguo; en la ronda los Tejares y en la calle Pagés del Corro en Triana; o en la calle Rodrigo de Bastida y en Ventura de la Vega en Nervión. También se van a iniciar actuaciones en los polígonos empresariales por un coste total de 1,4 millones de euros.