El Ayuntamiento de Sevilla y EMASESA celebran este jueves el Día Mundial del Agua llevando a la calle su campaña sobre la calidad del agua denominada ‘Yo, agua del grifo’ para fomentar un uso responsable, mostrar los procesos que realiza EMASESA para obtener un agua de gran calidad y aprender sobre este bien tan preciado de forma amena y entretenida.

Todo ello después de que un estudio realizado por el más prestigioso catador de agua de España, el barcelonés Faustino Muñoz, otorgara al agua de Sevilla la mejor puntuación entre las mayores capitales del país. Una valoración que coincide con la que otorgan los propios usuarios de Sevilla y su área metropolitana (7,9 sobre 10 en la última encuesta realizada).

Pero, siendo la calidad del agua potable una de las mejores noticias para los sevillanos, no lo es menos la situación en la que se encuentran los embalses que abastecen de agua potable a Sevilla, a día de hoy al 95,1% de su capacidad total. Gracias a las generosas precipitaciones del mes de marzo, Sevilla ha pasado de encontrarse en situación de prealerta por sequía a sus embalses llenos. Asi, el de Aracena se encuentra al 93,1%, el de Zufre al 93,4%, Minilla al 92% de agua embalsada, Gergal  y Melonares al 100% y el embalse de Cala al 89%.


Para celebrar esta envidiable situación se ha programado un calendario de actividades que tendrán como epicentro los Jardines de Cristina junto a la Puerta de Jerez desde las diez de la mañana hasta las dos y media de la tarde. Entre las actividades que conforman la celebración, está la actuación de aguadores animadores a través de piezas cortas de teatro y cuentacuentos relacionados con el agua que tienen como objetivo la sensibilización sobre la importancia de tener agua de calidad para llevar una vida saludable.

Así mismo, se realizarán varios talleres sobre cocina bajo el título ‘El agua de EMASESA también se come’, junto a contenidos temáticos como salud, reciclaje y alfarería vinculados al agua. Por último, y durante toda la mañana, se ubicará una original ‘Water Truck’ para distribuir agua natural y con gas al público asistente.

Para la tarde se ha diseñado una gymkana para todos los públicos, un recorrido de dos horas por el centro histórico de Sevilla con el agua como hilo conductor mientras se visitan lugares emblemáticos de la ciudad. Los participantes tendrán que superar pruebas grupales, localizar azulejos escondidos, disfrazarse, encontrar respuestas que se esconden en nuestro entorno, entre otros, dinamizados a través de monitores caracterizados o guiados a través de información que llegará a través de teléfono móvil. Los participantes descubrirán cómo el agua no sólo discurre por el río que acompaña a Sevilla, sino que también se encuentra en cada esquina a modo de una historia, una leyenda, una fuente o un edificio.

Con motivo del Día Mundial del Agua también se ha programado una jornada técnica bajo el título “La ciencia en la gestión del agua”. Se trata de un conjunto de charlas en que se explicará la estrecha relación entre la ciencia y la gestión del agua y su abastecimiento. El acto tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en la Estación de Ecología Acuática que EMASESA gestiona en el pabellón Príncipe Alberto I de Mónaco, en la Isla de la Cartuja, e incluye con una visita a las instalaciones. Este programa de actividades se extiende hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y puede consultarse, así como reservar plazas en los diferentes eventos, en la web tuaguadecalidad.emasesa.com