El PP solicitará al Gobierno andaluz que la Romería de Valme sea declarada Bien de Interés Cultural. La Hermandad estudia sustituirla este año por una misa a las puertas de su iglesia en Dos Hermanas

Muchos cambios este año en torno al tercer domingo de octubre, día 18, en todos los actos relacionados con la Romería de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, cuyo recorrido habitual hasta el Cortijo de Cuarto, en Bellavista, quedó suspendido este año por causa de la pandemia. Mientras tanto, informa el periódico local #La Semana, el Partido Popular ha comunicado a la @hdad_de_valme que próximamente presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Juanma Moreno a que declare Bien de Interés Cultural dicha Romería, que ya cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Aunque aún no está confirmado, la peregrinación tradicional hasta la Ermita del Cortijo de Cuarto podría finalmente quedar reemplazada este año por una Santa Misa que tendría lugar a las 20:00 horas en el exterior de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en la Plaza de las Constitución de Dos Hermanas, donde reside la advocación de Valme durante todo el año.

La propuesta de la Hermandad de Valme estudia la colocación de la venerada imagen bajo el dintel mismo de la puerta principal de la iglesia para esta función eucarística, de modo que su fachada cumpliría como fondo de altar y los feligreses quedarían situados, con la debida distancia de seguridad y al aire libre, en la recoleta plaza, cumpliendo así con el catálogo de medidas requeridas y recomendadas por las autoridades sanitarias ante la epidemia de coronavirus.

Se mantendrá, no obstante, el tradicional rezo cantado del ángelus a las 12:00 del mediodía, invitándose al resto de parroquias de la localidad a que sumen el tañido y volteo de sus campanas de homenaje en tan significado día. Previamente a la Santa Misa, a las 18:00 horas, habrá rezo del Santo Rosario, y después de la citada Eucaristía se elevarán las plegarias y rogativas a la Virgen para implorar el fin de la pandemia, que concluirá con el canto de la Salve.

Este año se suspende, además, el tradicional traslado de la Virgen desde su capilla al altar principal debido a la intensa concentración de gente que suele convocar y que estaba previsto realizar el sábado de la semana previa, 10 de octubre, fecha en la que se entregarán las medallas a los nuevos hermanos y se homenajeará a los miembros más antiguos de la Hemandad.

El domingo día 11 tendrá lugar la función principal del Instituto, que oficiará el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Sedano, y se leerá el pregón, que este año ha recaído en la persona de Manuel Sánchez de Heredia, cura párroco de la Iglesia titular y, curiosamente, delegado diocesano de Pastoral de la Salud.

El Solemne Quinario, entre el 12 y el 16 de octubre, tendrá lugar este año en horario de mañana y el tradicional Besamanos del día 17 de marzo se sustituirá por una sencilla Salutación Mariana, con inclinación de la cabeza y controles de acceso a la iglesia para ajustarse a las exigentes medidas a que obliga la situación sanitaria.

Como es sabido, la tradicional Romería recorre cada año la distancia entre Dos Hermana y el Cortijo de Cuarto, donde se levanta la ermita que mandó construir el rey San Fernando en acción de gracias por la conquista de Sevilla.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *