El PP pide la comparecencia de Cabrera en el Pleno para determinar si hubo abuso de poder durante el altercado en un bar de los Remedios

El PP quiere esclarecer si el delegado movilizó dispositivos policiales utilizando su condición de Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana lo que constituiría claro abuso de poder y exigirá el cese del Delegado de Seguridad en el que caso de que se constate que obró empleando abuso de poder.

Beltrán Pérez: “En un momento en el que los sevillanos han multiplicado sus denuncias porque en el 092 no atienden las llamadas, sería muy grave que el delegado hiciera valer su posición para contactar directamente con los mandos para denunciar un asunto de índole personal” 

El Partido Popular pedirá la comparecencia del delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cabrera, en el pleno para determinar si hubo abuso de poder durante el escándalo acontecido en un restaurante del barrio de los Remedios en la jornada del 6 de enero. 

Para el Partido Popular, al margen de las causas del incidente o cuestiones de forma censurables que se puedan desprender del mismo, el objetivo fundamental de la comparecencia es esclarecer si el concejal socialista utilizó su condición de Delegado de Seguridad para resolver un asunto de índole personal constituyendo, así, un fragrante episodio de abuso de poder. 

Por todo ello elevará al Delegado una serie de preguntas para arrojar luz sobre el asunto y valorar la petición de dimisión en el que caso de que se evidencien las sospechas que, por las fuentes implicadas, tiene esta formación sobre los hechos. 

1.- ¿Llamó usted directamente al Jefe de la policía Local o a cualquier otro efectivo de dicho Cuerpo durante el incidente del pasado 6 de enero?

2.- ¿Realizó usted la llamada en su condición de Teniente de Alcalde, identificándose como tal? 

3.- En caso afirmativo, ¿Por qué no llamó usted al 092 o al 112 como cualquier otro ciudadano? 

4.- En caso negativo, ¿Quién realizó la llamada?

5.- ¿Pudo el receptor de la llamada identificar que se trataba del Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores a través de la identificación del número de teléfono u otra particularidad?

6.- ¿Cuál fue el objeto de la llamada que alertó a la Policía Local, el riesgo de la seguridad del Delegado o la denuncia de la situación administrativa del establecimiento de hostelería?

7.- ¿Estaba garantizada la seguridad del Delegado con el servicio de escolta, en caso de que estuviera acompañado ese día por el mismo?

8.- ¿Puede indicar el tiempo que tardaron los efectivos en trasladarse al lugar de los hechos desde que se produjo su llamada?

9.- ¿Puede indicar el tiempo de respuesta medio en los traslados en un desplazamiento de la misma naturaleza?

10.- ¿Puede indicar cuántos efectivos de la Policía Local se desplazaron al perímetro del establecimiento hostelero con motivo del incidente concreto en que se vio envuelto, vinculados a dicha actuación?

11.- ¿Puede indicar el rango de los agentes que se personaron en el restaurante?

12.- ¿Puede indicar si se desplazó el Jefe que se encontraba al frente del servicio ese día?

13.- En caso afirmativo, ¿Es habitual que se desplace el Jefe que se encuentra al frente del servicio para unos hechos supuestamente derivados por la exigencia del libro de reclamaciones del establecimiento?

14.- ¿Puede indicar el número de los vehículos de patrulla desplazados al perímetro del establecimiento vinculados a dicha actuación? 

15.- ¿Cuántos vehículos se encontraban ese día festivo de servicio en toda la ciudad?

16.- ¿Se produjo inspección del establecimiento hostelero tras el desplazamiento de la Policía Local al mismo?

17.- En caso afirmativo, ¿Por qué motivo?

18.- ¿Es habitual que se lleve a cabo una inspección exhaustiva tras acudir la Policía Local por un altercado de la naturaleza del acaecido el día 6 de enero?

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado que “en un momento en el que los sevillanos han multiplicado sus denuncias porque en el 092 no atienden las llamadas, sería muy grave que el delegado hiciera valer su posición para contactar directamente con los mandos para denunciar un asunto de índole personal”. Así como conocer cuántos recursos de policía local se movilizaron y si era el dispositivo ordinario que se usan en casos similares cuando cualquier ciudadano llama al 092 y al 112.




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