El PP exige a Espadas que cumpla los plazos de obras en la Fábrica de Artillería para no perder los Fondos Europeos 
De la Rosa: “La situación de la Fábrica de Artillería es un ejemplo más de la desidia municipal y la política de marketing de Espadas"

El Grupo Popular ha presentado una propuesta a Pleno, ya que las obras del Proyecto Magallanes deberían estar acabadas en diciembre de este año y “de seguir con esta larga letanía de demoras corremos el riesgo serio de perder los fondos asignados por Europa”. Además, presenta una moción para pedir que se mejore la seguridad, limpieza y mantenimiento de los parques y arbolado de la ciudad.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha explicado que “la Fábrica de Artillería constituye uno de los complejos fabriles del siglo XVIII más importantes de Europa y es uno de los inmuebles más importantes de los que integran el Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento”

De la Rosa ha detallado que “una vez que este edificio entra a formar parte del patrimonio municipal, en el mandato del PP (2011-2015) es cuando se inician labores de conservación ante el grave deterioro y el peligro de daños irreparables en sus estructuras, cubiertas y fachadas”. Además de diversas actuaciones de urgencia durante los cuatro años, fue adjudicado el proyecto básico y de ejecución de obras de conservación y restauración de la Fundición Mayor, Fundición Menor y Talleres de Herramientas con un importe de adjudicación de 1.116.477,06 euros. 

El portavoz popular ha explicado que “tras un largo procedimiento de contrataciones fallidas y otros tantos reajustes presupuestarios, a día de hoy, el Gobierno de Espadas no ha sido capaz de pensar en un uso global para el edificio, en proyectar su rehabilitación integral para ponerlo a disposición de la ciudad”. Ha añadido que “la única línea de actuación es albergar en la Fábrica de Artillería al desarrollo del conocido Proyecto Magallanes, que lleva aparejada la rehabilitación de la zona de la Fábrica donde se ubicará y deberán estar en uso en el año 2021”. 

“Incluso las actuaciones que se están tramitando y ejecutando para el desarrollo del Proyecto Magallanes van con un retraso considerable por lo que ha sido necesario solicitar y justificar un aplazamiento de la fecha prevista para la finalización de las obras estando próximo su cumplimiento a diciembre de 2021”, ha detallado de la Rosa. “Desde el Grupo Popular echamos en falta un mayor compromiso con la rehabilitación del resto del complejo fabril. No cabe duda de que es necesario un proyecto global para el edificio, lo que puede lastrar la actividad propia del Centro Magallanes que no es una isla dentro de la Fábrica”, ha indicado el portavoz del PP. 

De la Rosa ha manifestado que “la situación de la Fábrica de Artillería es un ejemplo más de la desidia municipal y la política de marketing del Alcalde, es una pena que aún no se disponga de un modelo completo de gestión cultural y ciudadana”. Ha señalado que “según el propio Gobierno Municipal, el Centro Magallanes debería estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2021, pero hoy  los 21.000 metros cuadrados de la Fábrica de Artillería aún esperan para poder ser útiles a la ciudad. Y de seguir con esta larga letanía de demoras corremos el riesgo de perder los fondos asignados por Europa para este proyecto”. 

Por ello, el PP, pide en el Pleno que “se incremente el ritmo de las obras que hasta el momento se viene realizando en la Fábrica de Artillería, y en concreto en el ámbito que ocupará el Centro Magallanes, de manera que se pueda cumplir el compromiso adquirido de finalización de los trabajos a fecha de diciembre de 2021, y que, en caso de no ser posible, el Ayuntamiento comprometa su ejecución de manera efectiva para evitar una posible pérdida de los fondos europeos asignados a este proyecto”. 

Propuesta para mejorar la seguridad, limpieza y conservación arbolado

El Grupo pedirá en el próximo Pleno una mejora de la seguridad, la limpieza y la conservación del arbolado de las calles y parques de la ciudad. Así, el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha explicado que “es necesario adoptar medidas para atajar graves problemas que se están haciendo crónicos durante el mandato de Espadas en todos los distritos, así como la necesidad de impulsar actuaciones que consigan la regeneración de los espacios públicos, los cuales se presentan muy degradados”. 

En primer lugar, “hay que destacar los múltiples problemas generados en materia de seguridad ciudadana y alteración de la convivencia que sufren los barrios, cuestiones que han sido planteadas tanto por el PP como por vecinos, pero Espadas ha hecho caso omiso”, ha detallado de la Rosa.

Por otro lado, ha recordado de la Rosa, “la suciedad es uno de los problemas que más preocupa a los sevillanos, según las encuestas”. El portavoz popular ha señalado que “se trata de una cuestión que afecta a todo tipo de barrios, que, además, implica múltiples aspectos como acumulación de suciedad en la vía pública, contenedores deteriorados y desbordados, acumulación de matorrales en parterres y alcorques, solares abandonados  o proliferación de plagas. En definitiva,  la falta de atención de Espadas ha provocado insalubridad en las calles de nuestra ciudad”. 

“La realidad de muchos de nuestros parques y zonas verdes dista mucho de presentar un perfecto estado de mantenimiento y conservación”, ha explicado el portavoz popular. Por ello, el Grupo Popular, “como oposición útil y responsable insta al gobierno de Espadas a incrementar el número de agentes de la Policía Local destinados a los distritos, con el fin de incrementar la presencia de la Policía Local en las calles y de hacer efectiva la implantación de la Policía de Barrio. 

Por otro lado, urge que se adopten las medidas oportunas con el fin de mejorar el funcionamiento de los servicios municipales que afectan a la limpieza y salubridad de nuestra ciudad como son:

  • Elaborar y ejecutar un plan anual de refuerzo de personal en Lipasam. 
  • Efectuar, con una periodicidad bimensual, el lavado  interior y exterior de los contenedores y papeleras. Llevar a cabo la limpieza periódica de los solares municipales y efectuar el baldeo, con periodicidad mínima mensual. 
  • Coordinar las actuaciones entre Lipasam y Parques y Jardines, así como adoptar medidas para que se amplíen las labores de desratización, desinsectación y desinfección (DDD) de las calles.

Y, por último, “se debe elaborar y ejecutar un plan de actuaciones y realización de inversiones destinadas a mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento del arbolado y de los parques”. 

De la Rosa ha concluido que “estamos hablando de servicios básicos y primordiales que deben funcionar al 100% en la ciudad, pero para ello es necesario que se gestionen los recursos y las empresas con eficacia y eficiencia, algo que el gobierno de Espadas no está haciendo, por ello exigimos que se tomen medidas cuanto antes para mejorar la seguridad, limpieza y mantenimiento del arbolado”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *